Europa Sur

EL FISCAL DEL TS JAVIER ZARAGOZA REFUERZA LA LUCHA CONTRA EL NARCO

● Dirigió las acusacione­s más importante­s de los últimos años contra el clan de los Charlines, Sito Miñanco o Laureano Oubiña

-

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha designado al fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza Aguado, para reforzar la lucha contra el narcotráfi­co y el blanqueo de capitales en el área territoria­l del Campo de Gibraltar y zonas aledañas.

Zaragoza, un pionero de la lucha contra el narcotráfi­co en Galicia, desarrolla­rá esta labor en cooperació­n y “sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoria­les de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinaci­ón”.

Esta labor la ejercerá además “sin que se vea afectada” su dedicación “a las atribucion­es que le correspond­en” como fiscal de Sala del Tribunal Supremo, por lo que seguirá haciéndose cargo de los asuntos relacionad­os con la sentencia del procés, entre otros.

Su principal cometido, que en ningún momento interferir­á con el de la Fiscalía Antidroga, será el de colaborar con el trabajo que están llevando a cabo en esa zona los fiscales designados para ello y las unidades especializ­adas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se centrará especialme­nte en las prácticas de blanqueo de capitales y en la corrupción vinculada con funcionari­os públicos, un asunto que preocupa a la Fiscalía, según las fuentes consultada­s por Efe.

El fiscal fue elegido máximo responsabl­e de la Fiscalía Antidroga en 2005, ejerciendo como teniente fiscal de este departamen­to desde julio de 1988. Durante su trayectori­a en esta Fiscalía Especial dirigió las acusacione­s más importante­s de narcotráfi­co de los últimos años (contra el clan de los Charlines o contra las organizaci­ones dirigidas por Sito Miñanco o Laureano Oubiña) y está considerad­o un especialis­ta internacio­nal en esta materia.

Ente las causas en las que representó al Ministerio Fiscal figura la operación Nécora, caso en el que fueron acusadas 45 personas y, tras su enjuiciami­ento, se condenó a 30. Este proceso está considerad­o como el más importante y paradigmát­ico de la historia judicial español en la lucha contra el narcotráfi­co organizado.

Zaragoza fue el artífice de la condena a 18 años de prisión impuesta al abogado de narcotrafi­cantes Pablo Vioque, por organizar la introducci­ón de 2.000 kilos de cocaína en el buque Dobell en abril de 1991. Una condena arduamente perseguida por la Fiscalía Antidroga, que de paso arruinó el negocio de asesoría y defensa de los principale­s narcos gallegos, de Laureano Oubiña a Sito Miñanco. Desde prisión, Vioque diseñó un plan para matar a Zaragoza por el que fue condenado a 7 años de cárcel.

En la Fiscalía Antidroga coincidió con Dolores Delgado, que estuvo primero a sus órdenes en Antidroga y lo siguió estando después, cuando Zaragoza fue nombrado en 2006 fiscal jefe de la Audiencia Nacional, siendo fiscal general Cándido Conde Pumpido, y ella dejó Antidroga para acompañarl­e. Según recoge Efe, la colaboraci­ón entre Zaragoza y Delgado siempre fue muy estrecha hasta que sufrieron un distanciam­iento por la postura que adoptó la Fiscalía en contra de la investigac­ión que abrió el exjuez Baltasar Garzón sobre los crímenes franquista­s y con la que ella no estuvo conforme.

 ??  ??
 ?? ÁLEX CÁMARA ?? Javier Zaragoza durante una conferenci­a en Granada.
ÁLEX CÁMARA Javier Zaragoza durante una conferenci­a en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain