Europa Sur

APOYAN LA VIOLENCIA, ATACAN LA PRENSA

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

TODO el mismo día. Echenique, miembro destacado del partido que cogobierna España junto al PSOE y portavoz parlamenta­rio, escribía: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascis­tas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol”. Es decir, alentaba las algaradas , después extendidas a otros lugares de España, con quema de contenedor­es, agresiones a la policía –35 heridos– y ataques a comercios y saqueos. Nunca se había apoyado la violencia callejera desde un partido que está en el Gobierno de España.

Todo el mismo día. Pablo Iglesias ataca la libertad de informació­n y opinión desde la tribuna del Congreso acusando a la prensa de actuar “sin ningún elemento de control democrátic­o” y de ser un “poder real” que no se somete a los controles democrátic­os, como los poderes ejecutivo, legislativ­o y judicial: “Al fin y al cabo –replicaba a un diputado de Cs–, usted y yo nos sentamos aquí porque nos han votado millones de ciudadanos. En la manera en la que se elige un gobierno, o como desde la soberanía popular con mecanismos llenos de defectos y llenos de problemas se condiciona­n los órganos de gobierno del Poder Judicial, al menos hay una suerte de fundamento democrátic­o. ¿Cuáles son los dispositiv­os de control de la ciudadanía sobre un poder tan inmenso?”. Se quedó tan a gusto que después tuiteó: “Hoy he podido ref lexionar sobre la enorme influencia del poder mediático en la democracia. Aunque el oligopolio que controla casi todo lo que vemos y escuchamos nos ataque por ello, vamos a seguir diciendo la verdad sobre cómo funciona el poder en España”. Nunca un vicepresid­ente del Gobierno de España había atacado tan brutal y falazmente desde el Congreso la libertad de prensa.

Y Sánchez, mirando para otro lado. Y Almodóvar, Trueba, Serrat, Bardem y 200 colegas, comparando a España con Marruecos o Turquía y afirmando: “Somos consciente­s de que, si dejamos que Pablo sea encarcelad­o, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”. Para ellos enaltecer el terrorismo y desear la muerte a políticos y jueces es un “suspiro disidente”. Queda claro su concepto de la libertad de expresión y sobre todo de los derechos humanos. Supongo que, si se actúa contra la antisemita falangista exaltadora del nazismo, también defenderán su “suspiro disidente”.

Nunca se había apoyado la violencia callejera y atacado la libertad de prensa desde un partido en el Gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain