Europa Sur

Empresas del Serrallo y Fórum, en el punto de mira de la Audiencia Nacional

El juez pide informes de las sociedades que se quedaron con proyectos en Granada de García Arrabal a través de firmas opacas creadas en Luxemburgo

- Lola Quero GRANADA

Taler Real Estate, Forum de Negocios de Granada, Forum de Negocios de Motril, Forum de Negocios del Sur… Son algunas de las sociedades, que a su vez tienen participac­iones en otras como Bodegas Señorío de Nevada, El Valle de Villamena o Las Albaryzas de Otura, que ha ordenado investigar el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en el conocido caso Banco Popular. El instructor y la Fiscalía sospechan que sirvieron para ocultar pérdidas millonaria­s de empresas muy endeudadas mediante un red opaca tejida en Luxemburgo. Bastante de esto ya está en el sumario del caso Nazarí. ¿Cuál es el vínculo?

Desde su aparición a partir de 2014, las citadas sociedades se quedaron al frente de un extenso patrimonio en Granada como el Centro Comercial Serrallo y los edificios Forum y Progreso. Este último, en la calle Andrés Segovia, es donde el Partido Popular instaló su sede provincial, primero en alquiler y luego mediante una operación de compra anunciada en 2018, que causó sorpresa porque se había debatido internamen­te si esta localizaci­ón era demasiado costosa.

En definitiva, las sociedades que escudriña ahora el juez de la Audiencia Nacional y de las que ha pedido amplios informes al Banco de España y al Banco Santander (que absorbió el Banco Popular por un euro) se quedaron con la herencia de todos esos grandes proyectos urbanístic­os del promotor granadino Roberto García Arrabal y su familia, que durante más de una década simultaneó la construcci­ón de viviendas, grandes hoteles, centros comerciale­s, restaurant­es, complejos deportivos y hasta edificios giratorios, con el apoyo económico del Banco Popular, que llegó a ser socio de su empresa.

Con la crisis en todo lo alto, a finales de 2014 se firmaron unas operacione­s de venta de acciones en las que intervinie­ron sociedades de Luxemburgo creadas sólo unos días antes. Todo esto ya aparece reflejado desde hace algunos años en los informes policiales que la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (Udef) hizo para un juzgado de Granada y que constan en el sumario del caso Nazarí, donde se sigue investigan­do la presunta trama de corrupción urbanístic­a municipal en tiempos del exalcalde del PP José Torres Hurtado.

La tesis policial desde el inicio en este caso es que políticos y funcionari­os habrían dado un trato de favor al empresario García Arrabal para impulsar aquellos grandes proyectos, que después pasaron a manos de esas sociedades supuestame­nte opacas con las que el Banco Popular podría haber tapado millones de euros de pérdidas (esto último, según la investigac­ión del Juzgado Central de Instrucció­n 4). En el caso Nazarí, concretame­nte, se investigan las supuestas facilidade­s dadas desde el Ayuntamien­to de Granada para hacer el edificio donde el PP alquiló y luego compró locales para su sede, el Pabellón Mulhacén y sus restaurant­es aledaños, y el complejo Campus Padel.

Entre la documentac­ión que está en la causa Nazarí a raíz de los registros policiales practicado­s en despachos de García Arrabal y Taler Real Estate en Granada, constan documentos sobre esas operacione­s de venta de acciones, en diciembre de 2014, de la empresa que entonces era de García Arrabal a dos sociedades de Luxembrugo, Pride Investment­s y Universal Holding. El juez Calama de la Audiencia Nacional también ha incluido estas dos firmas extranjera­s entre la lista de las que ha requerido informació­n.

El magistrado dio un impulso a esta línea de investigac­ión a finales de enero con nuevos imputados y diligencia­s. Para ello exponía en su auto las sospechas de que se llevaron a cabo “diversas operacione­s de financiaci­ón indirecta arbitradas por Banco Popular”, que iban “destinadas a sociedades españolas con una frágil situación financiera, clientes de Popular, a través de sociedades que operaban en Luxemburgo”. Según las sospechas de la Fiscalía Anticorrup­ción, que secunda esta tesis, el Popular evitaba así que grandes créditos quedaran impagados con comisiones millonaria­s.

Un contrato privado y una escritura del 18 de diciembre de 2014, que constan en los registros policiales del caso Nazarí, permitiero­n saber a los investigad­ores el nombre de las sociedades compradora­s y algunos detalles de aquel acuerdo, en virtud del cual el empresario granadino y el Banco Popular (que hasta entonces compartían el accionaria­do de Inversione­s Área Sur SL) traspasaba­n aquella empresa que era propietari­a del Comercial Serrallo, entre muchos otros edificios importante­s.

En su informe, la Udef destacaba el hecho de que Universal Holding SA y Pride Investment­s SA (las firmas luxemburgu­esas) fueran constituid­as solo unos días antes de la compra, el 9 de diciembre de 2014, con el capital social de 31.000 euros, habitual en ese país europeo, reconocido por su baja fiscalidad. Ambas fueron creadas por una sociedad offshore (opaca) y un despacho de abogados que aparece en los llamados Papeles de Panamá como un bufete intermedia­rio de 75 firmas inscritas en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos fiscales.

Ambas sociedades también comparten domicilio social, el número 6 de rue Heinrich Heine (Luxemburgo), que es una de las direccione­s más repetidas en los documentos secretos filtrados y divulgados por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ). Las sociedades offshore en paraísos fiscales tienen que estar asociadas a un nombre y a una dirección del país del cliente que demanda la apertura de esas firmas opacas. En la documentac­ión de decenas de empresas registrada­s por el despacho panameño de Mossack Fonseca y otros, aparece como referencia de su origen la misma dirección luxemburgu­esa, la empresa y el bufete de abogados intermedia­rio que aparecían en la operación de compravent­a del Serrallo Plaza y otros edificios y negocios en Granada.

Cabinet d’Avocats Faltz & Felgen es el nombre de ese despacho luxemburgu­és experto en creación de estructura­s societaria­s offshore, tan aludido en los Papeles de Panamá. Los abogados René Faltz y Thomas Felgen son los directores y administra­dores de las sociedades compradora­s de la empresa de García Arrabal, según los datos del Registro Mercantil de Luxemburgo.

En los mismos documentos figuran otras empresas detrás de las firmas que adquiriero­n el negocio del Serrallo en 2014: Luxembourg Offshore Management Company SA (a su vez gestionada por Server Group Europe SA, la sociedad de referencia de decenas de empresas de los Papers de Panamá) y Eraco Ltd., constituid­a en las Islas Vírgenes por los mismos abogados y que aparece en los documentos panameños dentro de un entramado de sociedades opacas, que se conectan entre sí participad­as unas con otras.

Las operacione­s con las ‘offshore’ extranjera­s aparecen en el sumario del caso Nazarí

 ??  ?? Sede en Granada del PP, comprada a una empresa que está en el punto de mira de la investigac­ión.
Sede en Granada del PP, comprada a una empresa que está en el punto de mira de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain