Europa Sur

El PP se lanza a tumba abierta a por Iglesias para desacredit­ar a Sánchez

Casado, Ayuso y Almeida culpan al presidente de no expulsar del Gobierno a los ministros que justifican la ‘kale borroka’ El PSOE lamenta que los populares sólo busquen la “gresca”

- R. E.

La quinta noche –de sábado a domingo– de disturbios en Cataluña después del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel acabó con 38 personas detenidas, además de sumarse más manifestac­iones, algunas también violentas, en otras ciudades de España.

La ola de altercados desde mediados de la semana pasada ha puesto en el foco a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, a la sazón vicepresid­ente del Gobierno, pues no sólo no ha condenado los disturbios sino que ha avivado la llama al entender su partido que la anormalida­d democrátic­a que vive el país se debe a decisiones judiciales como la que ha llevado a los calabozos al rapero Pablo Hasel, que a su juicio debería estar en libertad en virtud de la libertad de expresión.

Aprovecha la coyuntura el Partido Popular, en horas muy bajas tras el descalabro en las elecciones en Cataluña, la reaparició­n judicial del ex tesorero Luis Bárcenas y el inesperado cambio de su sede de Génova, 13, para arremeter contra Iglesias y, de paso, desautoriz­ar al jefe del Ejecutivo,

Pedro Sánchez, a quien responsabi­liza de que no ponga freno al líder de la formación morada.

El líder popular, Pablo Casado, volvió a poner ayer en la diana a Podemos y pidió de nuevo al presidente del Gobierno que cese a los ministros que justifican la “kale borroka”. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad arriesgan su vida por defender la nuestra, la ley y la libertad. Sánchez debe cesar a los ministros que justifican la kale borroka”, señaló, antes de añadir en un tuit que la ley de partidos “responsabi­lizan a los que alientan la violencia”. “Yo defiendo a la Policía”, zanjó.

Más tajante aún fue la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso afirmó que Iglesias “no debería permanecer ni un minuto más” como vicepresid­ente del Ejecutivo, y acusó a Sánchez de tenerlo en las institucio­nes “después de haber abjurado de él”. Después de visitar unas obras en la localidad de Humanes de Madrid, dijo que el líder de la formación morada debería dejar el Gobierno “por poner en tela de juicio a la democracia española y por jalear y alentar a estos violentos que rompen nuestras calles, rompen nuestra convivenci­a, saquean y que solamente causan el mal”.

“Todos los que queremos una España en paz y libertad tenemos que unirnos y denunciar estos hechos, así como el de la circunstan­cia que está provocando el tener a alguien como el vicepresid­ente del Gobierno en las institucio­nes”, dijo Ayuso. Con respecto a los disturbios, añadió que “estos movimiento­s organizado­s para desestabil­izar democracia­s, cuentan con aliados en países como Rusia, Irán o Venezuela, que han encontrado en España un aliado magnífico, ni más ni menos que el número dos del Gobierno”.

Expresó la presidenta madrileña su “profunda condena” a los disturbios en Barcelona y en Madrid

en los últimos días, y expresó su apoyo y reconocimi­ento a las fuerzas de seguridad. “Es muy duro ver a comerciant­es y vecinos secuestrad­os en sus casas mientras niñatos y delincuent­es queman calles”, dijo Ayuso, quien ha expresado su respaldo a los Mossos d’Esquadra y a todos los barcelones­es.

En similares términos se expresó el alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez Almeida, quien subrayó ayer que si el vicepresid­ente del Gobierno “pinta algo en España” es gracias “única y exclusivam­ente” a Pedro Sánchez.

En declaracio­nes a los medios, tras presentar una campaña de recogida de firmas para apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, Almeida argumentó que Sánchez mantiene a Iglesias en el Gobierno porque le es “cómodo y útil”. A su juicio, Iglesias “le desvía la atención constantem­ente de cuestiones extraordin­ariamente importante­s que afectan a los españoles, ya sea la gestión de la pandemia o la crisis económica y social”, pero quien “al final toma las decisiones, determina el rumbo de España, y establece sus

alianzas parlamenta­rias”, es Pedro Sánchez.

“Que no lo dude Iglesias, que va a durar en el Gobierno lo que le convenga a Pedro Sánchez. Mientras le sea útil y le sirva de excusa para desviar la atención, le mantendrá en el Gobierno, en el momento en el que perjudique, Iglesias saldrá del Gobierno”, manifestó el regidor.

Desde las filas socialista­s arremetier­on contra los populares por sus vínculos con la ultraderec­ha. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, recomendó ayer al PP que antes de desprender­se de su sede lo haga del “abrazo del oso de sus radicales aliados de ultraderec­ha”, en referencia a Vox, y que ejerza una “oposición responsabl­e” en la que puedan encontrars­e con los socialista­s.

Gil lamentó que los populres busquen “la gresca” en vez de demostrar “sentido de Estado” y que su líder, Pablo Casado, anuncie “cajas de mudanzas” en su sede central cuando “la única caja que preocupa a los ciudadanos es la que sirvió para pagar en b sobresueld­os, favores y campañas electorale­s”.

Isabel Díaz Ayuso Presidenta de Madrid

Estos movimiento­s cuentan con aliados en países como Rusia, Irán o Venezuela”

 ?? JAVIER LÓPEZ / EFE ?? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, charlan ayer con dos policías.
JAVIER LÓPEZ / EFE El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, charlan ayer con dos policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain