Europa Sur

El sector pesquero, expectante ante la reforma de la Ley española

● El Gobierno ultima el anteproyec­to de Ley de Pesca Sostenible, que afectará al acceso a los caladeros, sanciones o protección del mar ● El cambio abre oportunida­des pero genera recelos

- Mercedes Salas (Efe)

El Gobierno español aprobará en marzo el primer proyecto de una amplia reforma de la Ley de Pesca, que pone en alerta al sector, por las oportunida­des que abre y por los recelos ante el impacto de los cambios en la planificac­ión empresaria­l.

El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) ultima el anteproyec­to de Ley de Pesca Sostenible, que verá la luz los próximos días, y con que el que inicia la revisión de una normativa aprobada hace 20 años, que protagoniz­ará la legislatur­a y que afectará al acceso a los caladeros, sanciones o protección del mar.

El sector español de la pesca está compuesto por 8.884 barcos, genera 1.802 millones de euros y cerca de 32.000 empleos, según los datos del MAPA correspond­ientes a 2019.

La ley ya fue revisada en 2014 por el Gobierno del PP; aunque aquella modificaci­ón fue “menor” en comparació­n con la que se avecina, según el sector supuso un importante avance para blindar las penalizaci­ones a la pesca ilegal, prestigiar a España en ese terreno y promover actuacione­s contra operadores ilícitos.

Para la patronal de armadores Cepesca, la reforma en ciernes genera incógnitas sobre el acceso a las cuotas o la seguridad jurídica empresaria­l, mientras que las cofradías ven oportunida­des para impulsar una regulación f lexible y más adaptada al pescador, pero también piden prudencia.

Por su parte, la organizaci­ón WWF opina que la ley debe dar solución a la actual “crisis de biodiversi­dad” de los mares.

El MAPA desveló los propósitos de la revisión legal en la consulta pública sobre el anteproyec­to de ley, en un documento muy general con conceptos vinculados a los objetivos de la ONU y la sostenibil­idad. Entre ellos destacan una racionaliz­ación normativa, el refuerzo de la seguridad jurídica y de la planificac­ión empresaria­l o una nueva ordenación de los caladeros, “dando relevancia a las nuevas tecnología­s”.

También incluye la regulación de la pesca de recreo y el impulso a la cooperació­n científica.

El Gobierno también prevé ajustar el sistema de sanciones, aunque esa parte de la reforma saldrá a la luz más adelante, ya que la presentaci­ón de los proyectos se va a hacer al menos en tres tramos.

El Ejecutivo actualizar­á los criterios de reparto y traspaso de cuotas y, en este punto, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, reconoce a Efe que los armadores están inquietos porque “necesitan seguridad jurídica y, a día de hoy, las cuotas en los distintos caladeros son el principal activo de las empresas”. “Una empresa pesquera vale más por sus cuotas que por sus barcos; un buque sin cupos no sirve para nada y cualquier cambio debe hacerse con especial cuidado”, recalca.

“Esperemos que no introduzca­n nuevos requisitos que dañen la planificac­ión empresaria­l”, según Garat, quien también ha pedido que la reforma sirva para eliminar “toda burocracia innecesari­a” para los pescadores.

Por otro lado, los armadores han echado en falta, en los textos difundidos hasta ahora, aspectos sociales para “facilitar el relevo generacion­al”, responder a la necesidad de trabajador­es titulados en el sector y a la homologaci­ón de títulos con los de otros países.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, resalta que la flota está muy expectante y que es necesaria una normativa “menos rígida”; apunta que si hay algún cambio en la gestión de cuotas “debe mirarse con lupa”.

El sector genera en España 1.802 millones de euros y cerca de 32.000 empleos

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Tareas previas a la colocación de la Almadraba en las instalacio­nes del puerto de Barbate (Cádiz).
JULIO GONZÁLEZ Tareas previas a la colocación de la Almadraba en las instalacio­nes del puerto de Barbate (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain