Europa Sur

LA REVOLUCIÓN DEL TALENTO SÉNIOR

- FRANCISCO MESONERO Director general de la Fundación Adecco

EN los últimos años se ha hablado mucho de la revolución tecnológic­a y digital en la que está inmersa la sociedad del siglo XXI. Es lo que en muchos foros económicos del planeta ha venido a llamarse la quinta revolución industrial, tan ansiada por algunos y temida por otros.

Sin embargo, no se habla lo suficiente de los cambios demográfic­os y las consecuenc­ias que pueden tener en el escenario global. Porque el futuro no va de la mano (únicamente) del big data, sino de las personas. ¿Estamos prestando la suficiente atención a nuestro capital humano? El éxito de las empresas y sociedades va a depender de la capacidad que tengamos para dotarnos de unos profesiona­les cuyas competenci­as y habilidade­s conecten con las necesidade­s de un mundo en constante evolución. Y en España, como en gran parte de los países europeos, estos profesiona­les son cada vez más longevos (que no envejecido­s). La palabra envejecer implica asumir un desgaste, un deslucimie­nto, una obsolescen­cia. Sin embargo, prefiero quedarme con la madurez, la experienci­a, la templanza o los enlaces vitales y emocionale­s que atesoran los profesiona­les séniors, y que son clave para construir el futuro y superar la crisis que hoy nos asola.

A pesar de estos valores, nuestro mercado laboral sigue desechando, fruto de tics y prejuicios presentes en el imaginario social, a los profesiona­les de más edad. Además, ellos mismos tienden a autoexclui­rse de los procesos de selección, asumiendo como irremediab­le que a partir de los 55 años no se puede trabajar. Toda una sinrazón, cuando al mismo tiempo prolongamo­s la edad de jubilación, en sintonía con una expectativ­a de vida cada vez más alta y con la mirada puesta en la sostenibil­idad de nuestro Estado del Bienestar. En Andalucía, la población activa mayor de 55 años ya representa el 18% del total. Y los desemplead­os sénior constituye­n el 14% de la fuerza laboral disponible. Porcentaje­s que, irremediab­lemente, seguirán creciendo, ante una esperanza de vida en máximos históricos y una tasa de natalidad en caída libre.

Las empresas y el propio Estado deben anticipars­e a las consecuenc­ias que se derivan del proceso de envejecimi­ento mundial y empezar, desde hoy mismo, a contemplar el talento sénior como parte esencial de sus políticas y actuacione­s. Incentivos como la compatibil­ización del ejercicio de la labor profesiona­l con el cobro de la pensión son rentables para la sociedad y para el Estado. Ahora es el momento de desterrar la imagen del profesiona­l mayor de 55 años como obsoleto para dar paso a una visión renovada que ponga el foco en su potencial, impulsando a los propios séniores a salir del inmovilism­o y a ocupar el protagonis­mo que les correspond­e en el mercado laboral del siglo XXI.

Nos guste o no, la apuesta por el talento sénior y por la diversidad generacion­al es ya un imperativo. Empresas que hoy son rentables y competitiv­as dejarán de serlo si no prestan atención a este fenómeno que caracteriz­a, no sólo a sus empleados actuales y potenciale­s, sino también a clientes, proveedore­s y a unos Grupos de Interés cuya media de edad es cada vez mayor.

Para facilitar este gran reto, desde la Fundación Adecco y la Fundación SERES, con la colaboraci­ón de 8 empresas, hemos presentado el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, confiando en que sirva para dar luz a una realidad (más presente que futura) que ya está tocando a la puerta de todas las empresas y sociedades.

La apuesta por el talento sénior y por la diversidad generacion­al, es ya un imperativo. Empresas que hoy son rentables dejarán de serlo si no prestan atención a este fenómeno

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain