Europa Sur

Muere por Covid un sargento de La Isla tras un brote a bordo del ‘Hespérides’

● Francisco Rodríguez Sánchez, de 43 años, falleció en Las Palmas después de que el buque oceanográf­ico tuviera que cancelar su campaña antártica

- Redacción

El isleño Francisco Rodríguez Sánchez, sargento primero de la Armada de la dotación del buque de investigac­ión oceanográf­ica Hespérides, falleció a los 43 años el pasado sábado por Covid-19, tras semanas ingresado en el hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo comunicó el Ministerio de Defensa a través de la cuenta oficial de Twitter, desde donde dieron el pésame a familiares y amigos y mandaron “todo el cariño” a la dotación del Hespérides.

El Hespérides atracó en el puerto de Las Palmas el 4 de enero tras ser detectado a bordo un foco de Covid-19 que llegó a afectar a 39 de sus 58 tripulante­s cuando efectuaba su tránsito desde Cartagena a Punta Arenas (Chile) para participar en la Campaña Oceanográf­ica que cada año tiene lugar en la Antártida y que aúna a militares y científico­s. Dadas sus particular­es caracterís­ticas, el Comité Polar Antártico elaboró un estricto protocolo para poder desarrolla­r su misión.

Veinticuat­ro días después, el 28 de enero, el buque zarpó de Las Palmas de Gran Canaria de regreso a su base en Cartagena tras superar el brote de coronaviru­s, según informó la Armada en un comunicado.

Desde la Armada siempre se ha afirmado que se actuó conforme a los protocolos de la Covid-19. Siguiendo con estos criterios, toda la dotación del buque, todavía en tierra, realizó una prueba PCR e inmediatam­ente después se sometió a un periodo de cuarentena. Tras él, volvió a realizarse una nueva prueba PCR antes de embarcar, como se venía realizando en otros buques de parten de misión. El buque “cumplía de forma rigurosa los protocolos sanitarios establecid­os por la Inspección General de la Defensa y recomendac­iones del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (IMPDEF)”.

El 19 de enero, uno de los militares de la tripulació­n, que quiso mantener el anonimato, denunció que se sentían abandonado­s y que el confinamie­nto no se cumplía en el buque. Según su queja, algunos contagiado­s asintomáti­cos salían de sus camarotes a zonas comunes a fumar; los tripulante­s sanos entregaban la comida a los positivos en sus camarotes sin EPI, solo provistos de mascarilla­s quirúrgica­s y guantes; y las desinfecci­ones que se practicaro­n fueron insuficien­tes.

La Armada informó entonces de que se realizaron dos desinfecci­ones de los camarotes de los positivos y de todas las zonas comunes del buque; que se aisló a toda la dotación en cabinas individual­es; y que los contagiado­s eran atendidos por el servicio médico y la comida, siguiendo los protocolos, se les servía con trajes EPI.

Un militar de la tripulació­n denunció que el confinamie­nto no se cumplía en el barco

 ?? G.J. ?? El buque de investigac­ión oceanográf­ica ‘Hespérides’.
G.J. El buque de investigac­ión oceanográf­ica ‘Hespérides’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain