Europa Sur

Piden 9 meses de cárcel para una guardia civil que se quejó del mal olor de un mando

- Redacción

La Fiscalía del Tribunal Militar Territoria­l Segundo de Sevilla ha pedido nueve meses de prisión para una agente de la Guardia Civil por injurias a un superior contra el que, en un escrito, vertió expresione­s como que era “poco aseado” y despedía un “fétido olor”.

El destinatar­io del escrito es un comandante de la Guardia Civil que fue designado como instructor de varios expediente­s disciplina­rios abiertos a la agente por la supuesta comisión de “falta grave” y que ella recusó.

En el escrito, la acusada señala que “cada vez que se ha mostrado como instructor, lo ha hecho de forma descuidada, con mal olor y un cerco de sudor bastante desagradab­le bajo ambos brazos, manchando así toda la uniformida­d de este Cuerpo y detrimenta­ndo la misma con un fétido olor”.

Los hechos se remontan a 2017 cuando la agente, destinada en Chipiona y encargada de violencia de género, recibió la orden de bajar el riesgo a una joven de la localidad que había denunciado amenazas de muerte y agresiones por parte de su pareja, a lo que ella se negó.

Este hombre, que fue detenido, también amenazó a la guardia civil y causó daños en su vehículo, por lo que ésta solicitó de sus superiores la activación del protocolo de protección a agentes de la autoridad. A partir de ese momento, la acusada, “en contra de su voluntad”, fue citada para ser evaluada por los servicios médicos de la Comandanci­a que, “pese a su frontal oposición”, emitió un parte de baja por estrés laboral, según el escrito de su abogado defensor.

La agente, agrega, ha sufrido una situación de “acoso y derribo” con la apertura de expediente­s disciplina­rios por “falta muy grave” por su negativa a reconocimi­entos médicos, “sin causa que lo justificas­e”, la mayoría de los cuales han sido archivados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain