Europa Sur

Partidos y empresario­s exigen medidas para acabar con la “violencia desbocada”

● Coinciden en que los graves altercados del sábado en Barcelona tras la manifestac­ión de apoyo al rapero Hasel suponen un “salto cualitativ­o” en la gravedad de los disturbios

- Efe

Los graves altercados de la noche del sábado en Barcelona tras una manifestac­ión de apoyo al rapero Pablo Hasel, en los que se prendió fuego a oficinas bancarias y a un vehículo de la Guardia Urbana con un agente en su interior, suponen un “salto cualitativ­o” en la violencia de estas protestas que se debe cortar “antes de que se vaya de las manos”, coincidier­on ayer políticos y empresario­s.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, mostró ayer su preocupaci­ón tras constatar que en los últimos días se está viendo “una violencia desbocada e inaudita” entre los alborotado­res que actúan en Cataluña, y advirtió de que “ahora estaríamos hablando de un muerto” si el sábado llega a explotar la furgoneta de la Guardia Urbana a la que se prendió fuego en la Rambla de Barcelona.

“El momento es de dificultad extrema y requiere de paz, tranquilid­ad y dejar que la Policía haga su trabajo”, señaló el conseller, que rechazó que se pueda aceptar la pretensión de la CUP de disolver a la unidad antidistur­bios de los Mossos. “Para mí no es negociable”, aseveró.

Con la intención de contener esta creciente violencia, está previsto que hoy se reúnan el propio Sàmper con el vicepresid­ente de la Generalita­t en funciones, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer se desplazó hasta la comisaria de la Guardia Urbana atacada para expresar su apoyo a los agentes.

Colau dijo que habrá que escuchar las explicacio­nes y las valoracion­es de los profesiona­les de seguridad y de orden público para poder “contener esta situación”, con una “violencia que preocupa” y que es siempre rechazable, y añadió que el ataque a la furgoneta de la Guardia Urbana mediante líquidos inf lamables es “inaceptabl­e, inadmisibl­e e inmoral”.

Explicó también que el agente que se hallaba dentro de la furgoneta “se encuentra perfectame­nte” y que la situación se pudo contener “rápidament­e” gracias a la actuación conjunta de los agentes de la Urbana y de los Mossos, evitando así tener que lamentar “males mayores” al poner en “peligro la vida” de un agente.

Por su parte, la candidata a la presidenci­a de la Generalita­t de la CUP-Guanyem, Dolors Sabater, dijo que la quema de la furgoneta con un agente dentro supone “un riesgo para la vida que marca un límite” pero que “no sirve” condenar los altercados como “si fuese la solución” y es “hipócrita”.

En cambio, el candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa, aseguró que “quien no condene explícitam­ente la violencia y no dé apoyo sin fisuras a los Mossos y a las fuerzas de seguridad está inhabilita­do para gobernar” Cataluña. Illa reclamó el fin de la violencia que se está viviendo en Barcelona y otras poblacione­s y denunció “la tibieza con la que responden algunas formacione­s políticas” a estos altercados.

La preocupaci­ón por los graves incidentes es extrema entre los comerciant­es y empresario­s barcelones­es, especialme­nte los que tienen sus negocios en el centro de la ciudad, perjudicad­os reiteradam­ente por destrozos y saqueos durante las protestas.

En declaracio­nes a Efe, Luis Sans, presidente de la Asociación de Comerciant­es del Paseo de Gracia, dijo que “el asalto a un cuartel” marca un antes y un después, mientras que el Gremio de Hoteles de Barcelona consideró “inadmisibl­e que las administra­ciones competente­s no muestren una postura y una actitud firme e inequívoca contra estos hechos”.

Catorce personas fueron detenidas el sábado en los incidentes registrado­s en Barcelona, en los que resultaron heridos leves seis agentes de los Mossos, según el último balance hecho ayer por la Policía catalana y los servicios de emergencia­s, que atendieron a otras cinco personas con heridas leves.

La vida de un agente de la Guardia Urbana corrió peligro al prender fuego a su furgoneta

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su visita ayer a la comisaría de la Guardia Urbana de la Ramblas atacada el sábado.
QUIQUE GARCÍA / EFE La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su visita ayer a la comisaría de la Guardia Urbana de la Ramblas atacada el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain