Europa Sur

Comicios y Covid: la gestión de la pandemia en un ‘superaño’ electoral

● Angela Merkel no es candidata por primera vez en 15 años

- Juan Palop (Efe)

La gestión del Covid tiene en Alemania una variable extra que añade incertidum­bre y complejida­d: el actual superaño electoral, que culminará en las generales de septiembre, las primeras en 15 años sin Angela Merkel como candidata conservado­ra.

Cada decisión sobre las restriccio­nes, sobre la campaña de vacunación se toma –y se cuestiona– desde el ángulo sanitario, social y económico, pero también, cada vez más, desde el electoral. Esto va a ser evidente cuando se reúnan para hablar de restriccio­nes el día 3 Merkel y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados.

Hay mucho en juego. En los próximos ocho meses van a tener lugar comicios en seis de los 16

länder –entre ellos, Berlín– y se van a celebrar varias elecciones locales además de las parlamenta­rias. Los cambios de equilibrio­s y coalicione­s puede tener importante­s consecuenc­ias en Alemania y más allá.

“Por supuesto que la pandemia va a copar la campaña”, asegura a Efe el jefe del departamen­to de Investigac­ión Política y Social del instituto demoscópic­o Forsa, Peter Matuschek, que subraya que, según sus encuestas diarias, el coronaviru­s es el tema principal para la inmensa mayoría de los alemanes desde hace un año, algo que no sucedía “desde el 11 de septiembre”.

El profesor de la Universida­d Libre de Berlín e investigad­or en el Centro Científico de Investigac­iones Sociales de Berlín (WZB), Heiko Giebler, explica a Efe que los partidos pueden, a raíz de la pandemia, sacar otros propios temas a colación, como sus proyectos de recuperaci­ón económica, las ayudas y sus destinatar­ios, la educación y la digitaliza­ción.

Pese al riesgo de monopoliza­ción del discurso, Matuschek no cree que los comicios vayan a convertirs­e en un plebiscito a la gestión de la pandemia por el Gobierno, una gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas.

Giebler ve cierto riesgo de que las elecciones miren mucho “hacia el pasado” y advierte que esto podría llegar a ser “problemáti­co”

porque los sondeos indican que todos las coalicione­s posibles tendrán que contar con al menos uno de los dos partidos que comparten ahora el Ejecutivo.

El principal factor de incertidum­bre no va a ser tanto la pandemia y su gestión como el candidato que presenten los conservado­res –aún sin decidir–, apuntan ambos expertos.

Le siguen las regionales previas a las generales, cuyos resultados podrían inf luir en las nacionales, y sólo después se encuentra la gestión de la pandemia.

“Si no se produce una catástrofe, la gestión de la pandemia no va a suponer un factor de riesgo para el sentimient­o político”, señala Matuschek, que apunta que el coronaviru­s puede afectar a los comicios vía participac­ión electoral o voto por correo. Los alemanes apoyan de forma mayoritari­a las restriccio­nes, agrega.

La clase política, sin embargo, no parece tan segura. Muchos observador­es están tachando de partidista­s algunas de las decisiones que se están tomando en el ámbito nacional, pero especialme­nte en el regional.

Los gobernados por el Partido Socialdemó­crata (SPD) están desarrolla­ndo una estrategia propia de desescalad­a y enviado una carta crítica al ministro de Sanidad, el conservado­r Jens Spahn, por la campaña de vacunación. La misiva la encabezó su candidato para las generales, Olaf Scholz.

Baden-Württember­g, con elecciones el 14 de marzo, ha avanzado una primera relajación de las restriccio­nes cuando sus cifras no acompañan.

Muy cuestionad­o ha sido también el anuncio de la canciller de que todos los alemanes recibirán la opción de vacunarse como tarde “el 21 de septiembre”. A tan sólo cinco días de las generales.

Matuschek y Giebler coinciden sin embargo en considerar que el Gobierno federal está actuando de forma eminenteme­nte apartidist­a, basándose en lo que aconsejan los expertos; mientras que detectan, en palabras del primero, algo más de “arbitrarie­dad” en los estados federados.

Se perciben no obstante movimiento­s inusuales. Merkel ha concedido en las últimas semanas cuatro entrevista­s televisada­s –al margen de las ruedas de prensa tras cada reunión sobre el Covid y otras comparecen­cias– para hablar de las restriccio­nes y la campaña de vacunación, una frecuencia de comparecen­cias ante la ciudadanía que hacía años que no se veía.

Varios expertos coinciden en que el Gobierno federal está actuando de forma apartidist­a

 ?? CHRISTIAN MARQUARDT / EFE ?? La canciller Angela Merkel, durante una intervenci­ón la semana pasada.
CHRISTIAN MARQUARDT / EFE La canciller Angela Merkel, durante una intervenci­ón la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain