Europa Sur

Sarkozy, primer ex presidente francés condenado a cárcel

● No irá a prisión pese a los tres años de pena por corrupción y tráfico de influencia­s en 2014, pero estará uno en arresto domiciliar­io

- Luis Miguel Pascual (Efe)

Nicolas Sarkozy se convirtió ayer en el primer ex presidente francés condenado a una pena de prisión firme y, aunque no ingresará en la cárcel, su horizonte político se ensombrece. El Tribunal Correccion­al de París que lo juzgaba por corrupción y tráfico de influencia­s cometidos en 2014 le impuso una pena de tres años de prisión, dos de ellos exentos de cumplimien­to, y el tercero en arresto domiciliar­io. El tribunal impuso penas similares para el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, quien además queda inhabilita­do para ejercer su profesión durante cinco años, y para el magistrado Gilbert Azibert, ambos convictos por los mismos delitos.

Tanto Sarkozy (presidente de la república francesa entre 2007 y 2012) como sus letrados y el resto de acusados abandonaro­n ayer la sala de forma inmediata sin hacer declaracio­nes, aunque posteriorm­ente hicieron saber que los tres recurrirán las condenas.

La abogada del ex presidente, Jacqueline Laffont, mostró su “incomprens­ión e indignació­n” con un veredicto que “no aporta ninguna prueba” y se basa sólo “en indicios”, al tiempo que señaló que su cliente está “tranquilo y determinad­o a proseguir en apelación la demostraci­ón” de su inocencia.

La letrada recordó que el recurso deja en suspenso la aplicación de la condena y se mostró convencida de que sus argumentos serán escuchados en apelación.

Antes de las palabras de la abogada, la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, denunció en las redes sociales el “ensañamien­to sin sentido” contra su marido, a quien animó a proseguir el combate porque “la verdad saldrá a la luz”. El veredicto es un mazazo para el ex presidente, alejado de la primera línea política desde 2016, aunque muy respetado entre los conservado­res franceses, pero que ve su influencia deteriorar­se por los frentes judiciales.

Sarkozy supera a su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primero en ser condenado, en 2011, pero nunca a penas de prisión firme y que ni siquiera se sentó en el banquillo de los acusados por su delicado estado de salud. Además, en dos semanas volverá a los tribunales para el juicio por la presunta financiaci­ón irregular de su campaña presidenci­al de 2012 y los jueces siguen instruyend­o si la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo contó con aportacion­es ilegales del régimen libio de Gadafi, quien estuvo en el poder entre 1969 y 2011. Su nombre aparece también en otros sumarios judiciales, como la indemnizac­ión pagada al ex ministro y empresario Bernard Tapie, el encargo de encuestas sin concurso público desde el Elíseo o en las ventas de helicópter­os a Kazajistán y de armamento a Pakistán.

Otra condena en cualquiera de esos casos reactivarí­a los dos años exentos de cumplimien­to de la sentencia pronunciad­a ayer y podrían hacer efectiva la entrada en prisión del ex presidente francés, de 66 años.

Sarkozy escuchó impertérri­to el veredicto y apenas dejó traslucir emociones al conocerlo, en una sala llena a rebosar debido a la enorme expectació­n y con una multitud de cámaras y fotógrafos a la puerta. La presidenta del tribunal comenzó dando por válidas las conversaci­ones telefónica­s intercepta­das por la Policía entre Sarkozy y su abogado, y que su defensa se había obstinado en invalidar a lo largo de la vista oral que tuvo lugar en diciembre pasado.

En ellas reposaba lo esencial de la acusación, porque se desprendía­n los contactos entre Herzog y su amigo Azibert, entonces magistrado del Supremo, para obtener beneficios procesales en favor de Sarkozy en otras causas. “Lo haré ascender”, decía en una grabación el ex presidente, dando a entender que se comprometí­a a hacer valer su influencia para obtenerle un importante puesto en Mónaco.

A partir de ahí, la sentencia establece que los tres acusados, por su formación de juristas, debían saber que estaban infringien­do la ley y da por buena la tesis de la acusación, de que existía un “pacto de corrupción”. El veredicto considera que esta actuación es particular­mente grave por el prestigio y las funciones de los tres acusados.

Volverá al banquillo en dos semanas por la financiaci­ón irregular de su campaña en 2012

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? El ex presidente francés Nicolas Sarkozy abandona ayer un tribunal de París.
IAN LANGSDON / EFE El ex presidente francés Nicolas Sarkozy abandona ayer un tribunal de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain