Europa Sur

ADIÓS A QUIQUE SAN FRANCISCO, ACTOR Y ARTISTA POLIFACÉTI­CO

● El Ministerio estudia el problema y subraya que con las medidas actuales no se avanzará en el relevo generacion­al ● La consejera Crespo se apoya en el Plan Estratégic­o para Mejorar la Competitiv­idad del sector

- A. Estrella Yáñez

En un momento en el que el sector productor andaluz se ve amenazado por el recorte de las ayudas de los fondos comunitari­os procedente­s de la Política Agrícola Comunitari­a (PAC) y presionado por los bajos precios en origen que la Ley de la Cadena no logra remediar, la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, ha dado un paso al frente y asegura que el reto de su Gobierno es incorporar 3.000 jóvenes al sector agroalimen­tario regional, regentado por una población envejecida.

Este problema del relevo generacion­al también está siendo trabajado por el Gobierno central, que ha realizado un exhaustivo análisis de la cuestión y concluye que las medidas actuales de apoyo a los jóvenes agricultor­es “no están propiciand­o, ni parece vayan a propiciar cambios sustantivo­s en el relevo generacion­al y en el acceso a la tierra”.

La consejera ha asegurado en el Parlamento andaluz que el Plan Estratégic­o para Mejorar la

Competitiv­idad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindust­rial y del Desarrollo Rural de Andalucía 2020-2022 es la “piedra angular” de la innovación agraria en la comunidad, a fin de avanzar en su modernizac­ión, sostenibil­idad y competitiv­idad. En su intervenci­ón en comisión parlamenta­ria, ha destacado que este plan estratégic­o moviliza 1.700 millones de euros y traza una hoja de ruta para la construcci­ón de una Andalucía 5.0, “más verde, más competitiv­a y más innovadora”, que apuesta por impulsar la incorporac­ión de la mujer y los jóvenes a sectores fundamenta­les para la economía y el empleo de la comunidad.

Crespo ha incidido en que el plan estratégic­o establece objetivos “concretos y evaluables” que son fruto del consenso, a través de la participac­ión de un centenar de entidades, de todas las consejería­s de la Junta y del diagnóstic­o previo de expertos, que han ofrecido una “visión completa y real” para aprovechar las fortalezas y sinergias que confluyen en el medio rural de Andalucía.

De este plan de futuro ha resaltado la incorporac­ión de 3.000 jóvenes a la agricultur­a y que también aspira a lograr un 5% más de empleo en las zonas rurales, potenciar el liderazgo de la mujer en sectores estratégic­os y reducir en un 25% los trámites administra­tivos y cargas burocrátic­as.

La consejera también se refirió en el Parlamento a la oportunida­d que suponen los fondos de recuperaci­ón Next Generation para dar pasos hacia la aplicación de las nuevas tecnología­s y la mejora en las infraestru­cturas hidráulica­s. En línea con ese impulso a la incorporac­ión de jóvenes al sector primario, uno de los ejes prioritari­os del plan estratégic­o es la formación, la competitiv­idad y la innovación. Para ello, se fija como objetivo sumar 5.000 personas en estudios de formación profesiona­l relacionad­os con el sector agrario y pesquero, potenciar estudios universita­rios y una apuesta firme por la labor que desarrolla el Ifapa.

Ligado a la Revolución Verde y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan estratégic­o apuesta por alcanzar un 30% de superficie de producción ecológica, por incrementa­r un 10% la superficie de producción integrada y sumar un 1% de superficie regada con aguas regenerada­s. “La sostenibil­idad es una línea prioritari­a de este plan de futuro, con una inversión de 410,6 millones de euros para luchar contra el cambio climático, fomentar la economía circular y la modernizac­ión de los regadíos para que sean más eficientes”, explicó.

Crespo ha indicado que estos objetivos del plan estratégic­o tienen su reflejo en proyectos e inversione­s específico­s, como los 76 millones de euros dirigidos a impulsar la innovación. Entre otras iniciativa­s, ha destacado el Polo de Innovación Tecnológic­a de la Agricultur­a Andaluza con sede en Almería o el plan de modernizac­ión de los laboratori­os agroalimen­tarios dotado con 13 millones.

Además citó los 204 millones de euros de inversión en el medio rural, “para afianzar la población y dinamizar la economía”, a través de las ayudas Leader como instrument­o principal.

A esto ha añadido los más de 35 millones para fomentar la internacio­nalización del agro andaluz y los más de 16 millones para fomentar la calidad diferencia­da de las produccion­es de Andalucía, con actuacione­s como el impulso a la marca “Gusto del Sur”. La consejera explicó que la aplicación de las recetas del Plan Estratégic­o está detrás de medidas puestas ya en marcha por su Consejería, como la ampliación hasta 82,5 millones de euros de las ayudas a jóvenes agricultor­es, la cifra récord de 82 millones para apoyar la modernizac­ión de la agroindust­ria o los 85 millones de euros a disposició­n del sector pesquero, “a través de unos fondos FEMP ahora bien aprovechad­os”.

El plan estratégic­o, subrayó Carmen Crespo, aporta “seguridad y acuerdo”, frente a la incertidum­bre que rodea a la nueva PAC, al impacto de la Covid o los desequilib­rios existentes en el mercado. “Apostar por la innovación y por la unidad es fundamenta­l para defender a un sector que es vital para la economía y el empleo en Andalucía, que está siendo esencial frente a la pandemia y que es colchón de la crisis para muchas familias andaluzas”, agregó.

Por su lado, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón ha puesto en marcha el Grupo Focal de Acceso a la Tierra, un equipo multidisci­plinar, integra

La consejera Crespo recuerda que la línea de ayudas a jóvenes se amplió a 82,5 millones

do por más de 30 expertos, que a lo largo de 2020 ha analizado la problemáti­ca del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacion­al agrario.

En las conclusion­es generales de los expertos del Grupo Focal se hace constar que las medidas actuales de apoyo a los jóvenes agricultor­es aparenteme­nte no están propiciand­o, ni parece vayan a propiciar cambios sustantivo­s en el relevo generacion­al y en el acceso a la tierra. Explican que el acceso a la tierra debe incluir la posibilida­d de acceder a otros recursos, tales como la financiaci­ón, la tecnología, la formación o el asesoramie­nto y a los sistemas de apoyo necesarios: vías de acceso, conectivid­ad, cooperativ­as, cadenas de valor, tecnología­s e integració­n social.

El estudio afirma que “la mayor parte de las veces no ha existido la convicción y la agilidad suficiente­s para cambiar las medidas que no son útiles, que no se utilizan adecuadame­nte o que no son gestionabl­es”. “Modificar los procedimie­ntos de acceso a la tierra puede producir un impacto alto y duradero. No obstante, hay que considerar que la experienci­a pone de manifiesto que incluso los proyectos concretos y bien diseñados se enfrentan con problemas prácticos, por lo que, en todo caso, se considera imprescind­ible monitoriza­r los resultados y diseñar planes de contingenc­ia”, subraya.

Los expertos afirman que el proceso de innovación exigirá cambios sociales, culturales, económicos, tecnológic­os y ecológicos, “lo que también va a exigir revisar los mecanismos institucio­nales que se utilizan para decidir quién tiene derecho a qué recursos y en qué condicione­s” y advierten que estos mecanismos no son fáciles de afrontar porque pueden variar según los países.

El informe del Ministerio subraya que los jóvenes necesitan financiaci­ón e innovación

 ??  ??
 ?? ARCHIVO. ?? Jóvenes trabajando en la recogida de la aceituna.
ARCHIVO. Jóvenes trabajando en la recogida de la aceituna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain