Europa Sur

La comarca suma 9.700 parados en los doce meses de pandemia

● El Campo de Gibraltar registra el peor febrero desde 2012, con especial incidencia en los servicios ● El 60% del desempleo es femenino

- Alberto Rodríguez

La hemorragia en el mercado de trabajo de la comarca continúa sin encontrar sutura y se acerca cada vez más a las cifras de desempleo de la crisis de la anterior década. El paro registrado en el Campo de Gibraltar se incrementó en 709 personas, la mayoría en el sector servicios, a lo largo de febrero. Con este nuevo alza, el total de demandante­s se sitúa en 42.111 (41.402 a finales de enero), según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo. Y esto sin contar a los trabajador­es que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo.

Este aumento mensual supone el peor febrero en la zona desde 2012, en lo más grave de la anterior crisis financiera, cuando aquel mes se saldó con un incremento del paro de 1.399 personas. Ahora, el azote de la crisis económica por la pandemia de la Covid-19, a punto de cumplir un año marcado por fortísimos incremento­s

Hay cuatro hombres sin empleo por cada seis mujeres que están paradas

del desempleo, encamina a la comarca hacia los máximos de desocupaci­ón que se alcanzaron en noviembre de 2012, con 43.311 personas sin trabajo.

Las sucesivas oleadas del virus, las restriccio­nes y el cese de actividade­s económicas mantienen desde hace casi 12 meses descontrol­ada la destrucció­n del empleo. Algo que se refleja claramente en la diferencia interanual. Este febrero hay 9.798 personas más que buscan un empleo en la comarca en comparació­n con 2020 (32.313); un 30,32% más.

A lo largo del segundo mes de 2021, el paro registró un incremento en todos los sectores, especialme­nte en los servicios, y en todos los municipios del Campo de Gibraltar con dos excepcione­s de mínimo impacto sobre el global: 15 parados menos en Castellar y un mes con balance plano en Tarifa, sin subida ni bajada.

Por localidade­s, a lo largo de febrero seis de los ocho municipios campogibra­ltareños han engrosado sus listados de paro registrado. Así, en Algeciras, el mes terminó con 18.287 demandante­s de empleo (+441 sobre enero) mientras que en La Línea los registros concluyero­n con 11.622 personas (+150).

San Roque sitúa sus datos en 4.536 parados (+72) mientras que en Los Barrios son 3.200 (+45). Los otros dos incremento­s se contabiliz­aron en Jimena (+13) y Tesorillo (+3), dejando sus totales en 962 y 341 personas que buscan un puesto de trabajo, respectiva­mente.

En Tarifa, febrero mantuvo la cifra de 2.729 demandante­s inscritos (sin cambios sobre enero) mientras que en Castellar el registro bajó a 434 personas sin trabajo (-15).

Una vez más, las actividade­s del serctor servicios fueron las más perjudicad­as por la destrucció­n de puestos de trabajo en el último mes. En febrero, el paro subió en todas las actividade­s de la economía.

La mayor parte del incremento se concentró entre los demandante­s del sector servicios. Las actividade­s terciarias anotan 460 demandante­s más sobre enero, con 28.023 personas paradas en total. En la industria, febrero terminó con otros 40 parados más (2.281 en total). El sector agrícola y ganadero, por su parte, engrosó sus datos con 48 demandante­s en febrero (872 en total).

La construcci­ón, con 35 demandante­s más (4.176 en total) también aporta incremento­s junto con el colectivo de nuevos demandante­s (sin empleo anterior), con 126 inscritos más que a finales de enero (6.759 en total).

Si se compara con la situación de hace ahora un año, todos los sectores tienen más paro registrado: 6.146 más en los servicios, otros 926 en la construcci­ón, 413 entre los trabajador­es industrial­es y 202 más en el régimen agrícola. Los primeros demandante­s también crecen en un año, con 2.111 personas que empleo por primera vez.

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (24.477 en total, el 58,12%). A lo largo del último mes, el desempleo se incrementó de forma prácticame­nte pareja entre hombres y mujeres. El masculino aumentó en 373 personas mientras que entre las mujeres el incremento fue de 336 sobre enero.

 ?? M. C. I. C. ?? Un hombre trabaja en una ferretería de Algeciras.
M. C. I. C. Un hombre trabaja en una ferretería de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain