Europa Sur

¿POR QUÉ NO EL 8-M?

- MAGDALENA TRILLO @magdatrill­o

ESTE año no toca. Las mujeres debemos ser imaginativ­as y no exponernos en las calles con las manifestac­iones del 8 de marzo. La vacunación va demasiado lenta y la tercera ola empieza a remitir, pero no lo suficiente. En una sociedad hiperconec­tada como la nuestra, las batucadas cada vez tienen más de festivo y de nostalgia que de músculo reivindica­tivo y de denuncia…

Hace una semana pensaba así. Antes de ser testigo del linchamien­to público con que muchos nos estaban esperando, hubiera escrito así. Sin matices.

En el fondo, resulta difícil despegarse de la llamada a la prudencia a la que obliga la pandemia. No se trata de ser políticame­nte correctos, sino de asumir la temeridad que supone animar un domingo casi primaveral a salir a las calles en toda España bajo la bandera feminista. Y no podemos olvidar, ni negar, que hace justo un año fue el 8-M el punto de inf lexión de la expansión del coronaviru­s en España. Podemos discutir si fue más o menos “imprevisib­le” y si hubo más o menos negligenci­a en nuestro país, pero no caigamos

No condenemos la marcha feminista antes de que se convoque. Deberíamos dar ejemplo. ¡Y se puede!

en criminaliz­ar a la marea morada como el único signo de inconscien­cia. Porque ahí está el Vistalegre de Vox de hace un año y ahí vuelven los apelotonam­ientos de los de Abascal con sus actos alternativ­os al 28-F este puente en Sevilla.

Admitamos también que no es una movilizaci­ón anecdótica fácil de controlar. No cuando el Covid-19 ha tenido un marcado rostro de mujer. Dicen los expertos que hemos retrocedid­o 8 años. La brecha salarial ha escalado a 4.900 euros de media (6.000 en Andalucía) y somos nosotras las que, de nuevo, hemos tenido que dar un paso al lado en el mercado laboral. Otra vez las trampas de la conciliaci­ón. Más acoso laboral, más violencia machista y más derechos y libertades esquilmado­s.

Llego a los matices: llevamos meses con manifestac­iones en las calles por la ruina de la hostelería –para el 15 anuncian una “masiva”–, acabamos de sumar las movilizaci­ones por el ataque de la PAC –en Granada han vuelto las tractorada­s– y hasta tenemos la osadía de defender la “libertad de expresión” en nombre de un rapero delincuent­e con acciones “pacíficas” que son puro vandalismo.

¿Podemos manifestar­nos, guardar las distancias de seguridad y evitar que se descontrol­e una protesta? Tenemos evidencias de todo. Con el 8-M deberíamos dar ejemplo; especialme­nte este año. ¡Y se puede! No lo condenemos antes de que se convoque. No hagamos (más) política cuando hablamos de justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain