Europa Sur

Instan al secretario de la Cámara de Cuentas a aclarar sus compatibil­idades

- J. M. M. P.

El nombramien­to de Manuel Aguilar como secretario general de la Cámara de Cuentas ya fue polémica en 2019, por cuanto este abogado no es funcionari­o y hay dudas sobre si puede dar fe pública de determinad­os asuntos. Pero el responsabl­e de Transparen­cia en la

Cámara de Cuentas le ha solicitado que aclare la naturaleza de varios cargos que ostenta por si pudieran ser incompatib­les con su puesto de secretario. Aguilar es ex concejal del PP en el Ayuntamien­to de Estepona y hombre de confianza de Elías Bendodo.

Según ha sabido este medio, la intervenci­ón ha solicitado a Aguilar

que le aclare estos asuntos, porque tomó posesión en junio de 2019 y a finales de años aún no lo había solventado. En concreto, han surgido dudas porque figura como presidente de una sociedad cooperativ­a agraria y de la plaza de Toros de Estepona, y en su declaració­n a Hacienda figuran unos rendimient­os de actividade­s agrarias. El secretario de la Cámara está afectado por la misma exclusivid­ad que se le exige a los altos cargos de la Junta. También tiene que hacer una declaració­n de bienes e intereses, así como presentar la autoliquid­ación que hace a Hacienda. En la declaració­n de intereses que ha entregado, y que es pública en la página de la Cámara, no figura su relación con el sector agrario.

La incompatib­ilidad afecta a cualquier actividad pública o privada, pero siempre hay una opción de declararla y solicitar al Parlamento andaluz que lo permita.

Los consejeros de la Cámara de Cuentas son elegidos por el Parlamento por una mayoría reforzada, por lo que se necesita, al menos, la participac­ión del PP y del PSOE. Al secretario general se le elige en el seno de la Cámara, pero en esta ocasión fue propuesto por la Consejería de Presidenci­a, después de que fallase un primer nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain