Europa Sur

Inspectore­s de Hacienda se defienden de la acusación de “inacción”

-

La asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE) defendió ayer la labor de la Administra­ción tributaria ante el “daño” a su imagen, derivada de las insinuacio­nes de “inacción” en el caso del Rey emérito, según recogió un comunicado.

Después de que los técnicos de Hacienda (Gestha) advirtiera­n la pasada semana de que el Rey emérito podría librarse de sus responsabi­lidades penales y tributaria­s ante la “lentitud” de las investigac­iones de la Agencia Tributaria y el Tribunal Supremo, los inspectore­s han lanzado, sin mencionar a los técnicos, algunos argumentos en su defensa.

Así, los inspectore­s defienden que las actuacione­s de la Agencia son confidenci­ales y, por tanto, “no puede hacer público si está o no investigan­do a una persona determinad­a o si tiene intención de hacerlo”, por lo que no puede informar sobre la situación del rey.

“Las manifestac­iones que dan por supuesto la inacción de la Agencia Tributaria dañan su imagen y afectan muy negativame­nte a la conciencia fiscal de todos los ciudadanos”, lamentan, al tiempo que “echan por tierra años de trabajo sordo, efectivo y costoso” de conciencia fiscal.

Además, la IHE recuerda que las actuacione­s penales tienen primacía sobre las administra­tivas, de manera que la Agencia se limita a prestar auxilio a los tribunales.

Respecto a las regulariza­ciones voluntaria­s, insiste en que solo son válidas si son previas a una notificaci­ón, de manera que “si fuesen ciertas las noticias publicadas en ciertos medios, que señalan que la Fiscalía ha notificado al Rey las diligencia­s de investigac­ión abiertas”, éstas quedarían invalidada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain