Europa Sur

La salida de la tercera ola se ralentiza tras relajarse el descenso de la incidencia

● En la última semana se ha rebajado 114 puntos la tasa, la mitad de la anterior ● La Junta notificó en la jornada de ayer 184 nuevos positivos y otros 15 fallecidos

- J.A. Hidalgo

La mejora de los datos de la pandemia en Cádiz está dando síntomas de agotamient­o. La fuerza de la tercera ola disparó todas las cifras: desde el número de nuevos contagios, a la de fallecidos y hospitaliz­ados, a la vez que situó la tasa de incidencia en datos récord, como el resto de los indicadore­s.

Pero al igual que todas estas cifras se dispararon en poco más de un mes, sobre todo desde la primera semana de enero, el descenso de los indicadore­s ha sido igualmente acusado, hasta el punto de situar a la provincia de Cádiz en unos porcentaje­s diarios por debajo de buena parte del resto de Andalucía, cuando en lo más álgido de la tercera ola

Hace dos semanas la tasa de incidencia en la provincia estaba en 493,3 casos

estábamos, desgraciad­amente, en los puestos de cabeza casi todas las jornadas.

Sin embargo esta tendencia a la baja se está relajando en la última semana. La tasa de incidencia sigue rebajando su número día a día, pero ya con mucha menor fuerza.

Esta es una tendencia que también se está detectando en todo el país. El director del Centro de Coordonaci­ón de Alertas, Fernando Simón, ya advertía de esta situación, indicando que aún quedan unos días por delante para mantener este descenso generaliza­do en la tasa. Sin embargo, una relajación de las medidas sanitarias podría volver a disparar las cifras, que suben con más facilidad de la que bajan.

Hace dos semanas la tasa en la provincia estaba en 493,3 casos por 100.000 habitantes; una semana más tarde el dato se había desplomado en 256 puntos hasta quedarse en 237,3. Sin embargo, en los últimos siete días la fortaleza en el descenso se ha limitado a 114 puntos, hasta llegar a una tasa de 123,8.

Por ciudades la tendencia es similar. Cádiz capital ha pasado de bajar 346 puntos a 116. Estaba en 559,6 hace tres semanas, rebajó hasta 213,9 una semana después y cerró ayer en 95 por 100.000 habitantes.

En San Fernando se ha pasado de 574 a 258,9 y 109,5. Supone un primer descenso de 316 puntos y ya un segundo de 148.

El Puerto de Santa María, por el contrario, mantiene una tendencia a la baja más estable: de 476,9 a 282,9 y 93,5 esta semana, oscilando en bajadas de 194 y 189 puntos.

Frente a este dato Chiclana ha mejora de forma notable: Hace tres semanas tenía una incidencia de 758,7. Pasó a 267,7 y se quedó este jueves en 102,1. Todo ello supone un importante descenso de 471 puntos entre las dos primeras semanas para quedar en 165 en la última.

Hace tres semanas era Puerto Serrano la localidad de la provincia con mayor tasa de incidencia. Esta en 1.382. Ahora aún sigue alta, pero está en 331. Sólo en una semana bajó en 805 puntos, para descender en 346 en la última semana.

Los últimos datos reportados por el SAS, este viernes, refuerzan esta ralentizac­ión pues la tasa de incidencia en la provincia apenas ha bajado 5 puntos en un día; 2 puntos menos en Cádiz capital, 3 en San Fernando, 4 en El Puerto e incluso sube 2 puntos en Chiclana.

OTRA JORNADA NEGRA

La provincia de Cádiz sumó ayer otra jornada negra a causa de la pandemia del coronaviru­s, con 15 nuevos fallecimie­ntos. Esto hace que el total de decesos ascienda ya a 1.283. Asimismo, en la estadístic­a oficial se atisba un nuevo repunte en el número de casos al constatars­e 184 nuevos positivos por pruebas PDIA en las últimas 24 horas, siguiendo la tendencia que se marcó ya el día anterior y que puede deberse a la infrarrepr­esentación en jornadas anteriores por el puente del Día de Andalucía, por lo que habrá que observar la evolución en las próximas fechas. Con todo, el número de infectados desde el principio de la crisis sanitaria asciende ya a 70.586.

A pesar de esto, ayer se produjo una nueva bajada en la incidencia acumulada en la provincia de Cádiz, que se sitúa ya en 118,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de los 130,9 de la media andaluza. Por distritos, el de Bahía de Cádiz-La Janda es el que tiene una menor tasa con 100,5; seguida por Jerez-Costa Noroeste con 103,7; Sierra de Cádiz con 128,9; Campo de Gibraltar Este con 130,8 y Campo de Gibraltar Oeste con 180,6.

En cuanto a la situación de los hospitales, en la actualizac­ión de la Consejería de Salud y Familias se produce un alto incremento en los ingresos en las UCI con 61 pacientes más, lo que resulta contradict­orio en relación con el dato actual de internos en cuidados críticos, que se sitúa en 52 (seis menos que en la jornada anterior). Esto se puede deber a la depuración de los datos. Por su parte, se suman cuatro hospitaliz­aciones al acumulado, situándolo en 4.847. En la actualidad, hay 200 pacientes con COVID-19 en los centros sanitarios gaditanos (23 menos que en la jornada anterior).

Por su parte, el dato más importante y esperanzad­or es que en las últimas 24 horas se le ha concedido el alta a 1.039 pacientes con Covid-19, por lo que ya son 44.127 gaditanos los que han podido superar la enfermedad. Una cifra que se espera que se mantenga en los próximos días ya que aún hay un número alto de casos activos debido al pico de la tercera ola del coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain