Europa Sur

Acabar con la brecha de género laboral elevaría el PIB en 230.847 millones

● Esta cifra supone el 18,5% del Producto Interior Bruto de nuestro país, según un informe de la plataforma ClosinGap ● España tardará 35 años en alcanzar la paridad con el ritmo actual

- Efe

Eliminar la brecha de género en el empleo tendría un impacto económico de 230.847 millones de euros, representa­tivos del 18,5% del PIB de 2019, según un informe de la plataforma ClosinGap elaborado y presentado ayer por la consultora PwC.

Según el estudio, el índice ClosinGap se sitúa en el 64,1%, de forma que aún queda un 35,9% de brecha de género por cerrar, una distancia que se ha estrechado cuatro puntos en el último lustro, lo que supone que al ritmo actual España tardará 35 años en alcanzar la paridad.

Este potencial incremento económico vendría acompañado por la creación de hasta 3,2 millones de empleos femeninos.

Ello supondría un crecimient­o del valor añadido, un aumento del consumo y un mayor emprendimi­ento femenino tirando así de la formación bruta de capital y de la internacio­nalización, explicó en la presentaci­ón la directora de Consultorí­a Estratégic­a y Económica de PwC, Anna Merino.

La consecuenc­ia de no cerrar esa brecha, añade el informe, es que las mujeres sólo contribuye­n a un 41,5% del PIB, mientras que representa­n algo más de la mitad de la población en edad de trabajar.

“La paridad es un tema de justicia y equidad pero también un problema de recuperaci­ón económica”, aseguró el socio responsabl­e de Mercados de PwC, Manuel Martín Espada, un argumento en el que coincidió la directora de Operacione­s para Europa de Merck y presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap, Ana Polanco.

“Tenemos 18,5 puntos de PIB por ganar”, destacó Polanco, quien instó a aprovechar la “oportunida­d” que representa­rá la recuperaci­ón tras la pandemia para impulsar medidas desde el ámbito público y privado con el objetivo de cerrar esta desigualda­d.

La brecha varía entre las cinco categorías del índice, siendo menor la de salud y bienestar (84,5%), seguida por la de la digitaliza­ción (71,3%), la educación (67,9%), el empleo (65%) y, por último, la de la conciliaci­ón (44%).

En la de empleo, la desigualda­d tiene raíz en la tardía incorporac­ión de la mujer a la fuerza laboral, discrimina­ción en la contrataci­ón, salarios más bajos de media, mayor proporción de empleo a tiempo parcial por motivos de conciliaci­ón y sobrerrepr­esentación en sectores económicos más precarios.

Si se equiparase la participac­ión laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB español podría aumentar un 10,1%, tasa a la que se sumaría otro 7,5% si las horas trabajadas también fuesen las mismas, y otro 1% si se igualase la distribuci­ón sectorial del empleo femenino al masculino.

“En el empleo, la mujer sufre una doble penalizaci­ón: por mujer y por madre”, explicó la fundadora de Mujeres en Economía, Isabel Álvarez, ya que la llegada de hijos hace que la brecha no solo no se reduzca, sino que se incremente.

Álvarez destacó también la práctica ausencia de mujeres en puestos de responsabi­lidad, lo que afecta a la brecha salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain