Europa Sur

La Fiscalía recurre la puesta en libertad bajo fianza de ‘Isco el Castaña’ y alerta del riesgo de fuga

● Subraya que el narco carece de vínculo con las personas que depositaro­n el dinero

- Redacción

La Fiscalía ha presentado un recurso de súplica contra la puesta en libertad bajo fianza de 200.000 euros de Francisco Tejón Carrasco, alias Isco, jefe del clan de los Castañas e investigad­o como presunto responsabl­e de una de las más importante­s redes criminales del Estrecho dedicada al narcotráfi­co.

La decisión de la Fiscalía, en contra el criterio de la Audiencia de Cádiz, se basa en que el depósito de la fianza no es garantía de que Tejón no vaya a huir para evitar la acción de la Justicia. “La fianza, tras dar cuenta la Letrada de la Administra­ción de Justicia, consta que ha sido pagada por dos personas, sin que aparenteme­nte guarden ninguna relación con el investigad­o [...] lo que indica la

El depósito de la fianza no garantiza que el investigad­o no vaya a huir, según la Fiscalía

poca importanci­a que dará a esta forma de garantía si no tiene que responder ante ellas por la pérdida de la cantidad ingresada, en caso de que se sustraiga a la acción de la justicia”, relata la Fiscalía en un comunicado de prensa difundido ayer.

“Por ello”, añade el ministerio público, “consideram­os que [la puesta en libertad bajo fianza] no se adecua a los requisitos legales y al espíritu de la Ley y de la Jurisprude­ncia en la materia. No se garantiza, de la forma en que se ha prestado, que vaya a servir de freno suficiente para evitar la huida del procesado”.

PATRIMONIO OCULTO

“Por otra parte, las circunstan­cias del procesado exigen un gran celo en el control del origen del dinero que sirve para pagar una fianza de esta cuantía (200.000 euros)”, apunta la Fiscalía, “teniendo en cuenta que se le está imputando ser el jefe de una organizaci­ón dedicada de manera habitual al tráfico de hachís a gran escala, con las ganancias que eso supone”.

La causa por blanqueo de capitales por la que se investiga a Tejón,

según la investigac­ión de las fuerzas policiales, determina que el presunto narcotrafi­cante posee “un patrimonio que podría alcanzar los 5 millones de euros; patrimonio, no obstante, que no le permite pagar la fianza, pues de aflorar aún en parte, podría ser decomisado e imputarlo al delito de blanqueo de capitales. En estos casos la utilizació­n de testaferro­s es un modo de eludir esas consecuenc­ias”, indica la Fiscalía.

El comunicado añade que se está llevando a cabo “una investigac­ión

sobre el origen del dinero aportado para el pago” y subraya el hecho de que no fue hasta ayer cuando se dio traslado a la Fiscalía de la documentac­ión acreditati­va del pago de la fianza, pese a que el recluso quedó en libertad provisiona­l el pasado día 3.

PUESTA EN LIBERTAD

Francisco Tejón abandonó la prisión algecireña de Botafuegos bajo fianza de 200.000 euros, después de que la Audiencia Provincial

de Cádiz rebajase en 400.000 euros la cuantía que fijó en octubre de 2020 como condición para salir de la cárcel.

La Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Algeciras, dictó entonces una prórroga de dos años de prisión provisiona­l para Isco. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le atribuyen tanto a él como a su hermano Antonio ambos numerosos delitos relacionad­os con el tráfico de drogas por los que se encuentran investigad­os.

 ?? ERASMO FENOY ?? Isco Tejón, a su entrada a la Audiencia.
ERASMO FENOY Isco Tejón, a su entrada a la Audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain