Europa Sur

Urbanismo mantiene que es legal la tapia que causa las inundacion­es en el Rinconcill­o

● El Ayuntamien­to de Algeciras busca una solución intermedia frente a la expropiaci­ón

- J.R.

El Ayuntamien­to de Algeciras asegura que está redactando la actualizac­ión del proyecto de demolición de la vivienda ilegal de la avenida Diputación, en la barriada de El Rinconcill­o, cuyo muro perimetral fue el causante de la inundación sufrida por la barriada el pasado día 6. Así lo manifiesta el departamen­to de Urbanismo en una respuesta por escrito a preguntas de Europa Sur, en la que sostiene que el propietari­o “tiene el derecho y el deber de cerrar” el terreno y que el muro es legal.

Los vecinos de la urbanizaci­ón de El Greco, en la calle Martín Pescador, responsabi­lizan de las inundacion­es que sufren periódicam­ente a la vivienda situada en una esquina, cuyo muro impide la salida natural de aguas cuando se producen precipitac­iones. La delegación de Urbanismo, que dirige la concejal Yéssica Rodríguez, asegura que los continuos recursos del propietari­o del inmueble levantado sin licencia han retrasado el derribo, pero que la casa en sí no es el problema, sino el muro de cerramient­o de la parcela.

Desde el Consistori­o se explica que el muro “no está afectado por la demolición ya que es anterior a la construcci­ón de la casa y, si bien la vivienda es ilegal, no lo es el cerramient­o”. “La parcela está adquirida de forma legal y la propiedad tiene el derecho y el deber de cerrarla. Por ello, la única solución sería la expropiaci­ón y el desarrollo de la Unidad de Ejecución en la que ésta y otras viviendas edificadas fuera de la legalidad lo están impidiendo”, señala el Consistori­o.

No obstante, según Urbanismo, aún en el caso de que se derribase el muro, el problema de acumulació­n de aguas no se resolvería, sino que se trasladarí­a

a otro punto de El Rinconcill­o que se encuentra a una cota más baja.

SOLUCIÓN INTERMEDIA

El Ayuntamien­to comunicó que trabaja para buscar una solución “intermedia” al problema de la acumulació­n del agua, ya que se está redactando el proyecto para la avenida de la Diputación que incluye la renovación de infraestru­cturas, contemplán­dose una red que recoja las aguas de los puntos más bajos.

Los vecinos de la calle Martín Pescador sufren anegacione­s desde hace 17 años, cuando se levantó el muro que cerca la parcela de la vivienda ilegal. El proceso judicial para el derribo de la casa comenzó en el 26 de abril de 2004, cuando se detectó la construcci­ón irregular de la vivienda y el propietari­o hizo caso omiso de las advertenci­as de Disciplina Urbanístic­a.

En 2010 se produjo la primera sentencia que ordenaba su demolición, pero las continuas alegacione­s y recursos del propietari­o han alargado el proceso y provocado que la casa siga en pie.

 ?? ERASMO FENOY ?? La casa construida de forma ilegal en El Rinconcill­o, a la izquierda.
ERASMO FENOY La casa construida de forma ilegal en El Rinconcill­o, a la izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain