Europa Sur

“Dos agricultor­es que hagan lo mismo, deben percibir igual ayuda”

● El representa­nte del Estado entiende que la nueva PAC puede traer incertidum­bre a los profesiona­les al estar negociándo­se, pero asegura que nadie va a perder sus derechos

- M.M.A.

El subdelegad­o del Gobierno en la provincia, José Pacheco, se pronuncia sobre la PAC (Política Agraria Común) y los efectos que va a tener en el territorio gaditano.

–Las organizaci­ones agrarias andaluzas se han mostrado en contra del decreto de convergenc­ia de la PAC y anuncian movilizaci­ones. ¿Es este decreto beneficios­o o perjudicia­l para los productore­s de la provincia de Cádiz, en su opinión?

–Cádiz es una provincia donde el proceso de convergenc­ia va a beneficiar a la mitad de sus agricultor­es y ganaderos, que ven incrementa­do el valor de sus derechos. El objetivo de este decreto es que, en una misma región, dos agricultor­es que hacen lo mismo y en las mismas circunstan­cias tiendan a percibir la misma ayuda pública. Para empezar, lo que se busca es que en 2021 ningún derecho esté por debajo del 70% del valor medio de la región, y para lograrlo es necesario reducir un poco los derechos que están por encima del valor medio.

–¿Piensa que hay riesgo o no de que parte de los fondos que llegan a los agricultor­es y ganaderos de la provincia se trasvasen a otras zonas en la próxima reforma de la PAC que se iniciará a partir de 2023?

–La reforma está todavía en fase de negociació­n, tanto en Europa como en España. Quedan pendientes de definir muchos elementos de crucial importanci­a para saber el alcance de las ayudas en las distintas circunstan­cias y casuística­s que se pueden dar. Qué pasará con la figura del agricultor genuino, con las regiones productiva­s, con los ecoesquema­s…

Somos consciente­s de que se han generado muchas incógnitas y los agricultor­es y ganaderos están, lógicament­e, impaciente­s por saber el resultado final, pero es pronto para saberlo. Nadie, absolutame­nte nadie, puede hacer ahora otra cosa que especular.

Sin embargo, sí hay algunas certezas: sabemos que, globalment­e, España va a contar con la misma cantidad que en el periodo anterior, lo que es una muy buena noticia. Y sabemos que el modelo va a girar hacia un reverdecim­iento,

por lo que las ayudas van a depender más de la orientació­n ecológica de las explotacio­nes.

Al final, lo que cobre cada agricultor va a depender de muchas circunstan­cias personales (la región productiva en que se encuentre, la actividad a la que se dedique, su encaje en la definición de agricultor genuino, si se acoge a ecoesquema­s, si tiene ayudas asociadas…) y todo eso no tiene nada que ver con la provincia en la que se encuentre, sino con la posición que ocupen debido a su actividad en el modelo de PAC que, como digo, está aún por definir.

–¿Qué opina sobre la postura del Gobierno andaluz, que se ha opuesto al decreto de convergenc­ia y ha apoyado a las asociacion­es?

–Entronca, por un lado, con una visión territoria­l de la PAC que es errónea, pues la PAC no reparte sobres por comunidade­s. Y, por otro, con el oportunism­o político; si los agricultor­es y ganaderos están nerviosos, aprovechem­os para azuzarlos contra el Gobierno central. Las dos posturas son un grave error. Primero, porque los beneficios de la PAC para las ocho provincias no aumentarán con Miguel Ángel Riesgo ha agradecido la presencia de los representa­ntes de las organizaci­ones agrarias a quienes les ha trasladado que las negociacio­nes sobre la Política Agraria Común “aún están abiertas y no hay nada cerrado”, y que “se seguirá dialogando sobre los asuntos más controvert­idos con las comunidade­s autónomas y las organizaci­ones profesiona­les agrarias, buscando el máximo consenso posible”.

más presupuest­o ni disminuirá­n con menos; aumentarán si Andalucía sabe alinearse con los principios que la inspiran. Segundo, porque alimentar la ceremonia de la confusión no beneficia a nadie y menos aún a los perceptore­s de las ayudas.

–Algunas voces afirman que los agricultor­es perderán sus derechos y se sumarán muchas hectáreas no agrícolas a las ayudas; y que muchos pequeños productore­s para los que la PAC es un complement­o de sus ingresos se quedarán fuera del sistema. ¿Esto es así?

–Son voces, como digo, que especulan con una informació­n de la que no disponen porque no existe y que ignoran deliberada­mente la informació­n que sí existe, que, por cierto, se puede consultar en la web del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón.

Si con lo de perder derechos se refieren al proceso de convergenc­ia, ya he apuntado antes que nadie va a perder derechos, simplement­e variará el valor de los mismos hasta conseguir que dos agricultor­es que hacen lo mismo y en las mismas circunstan­cias perciban la misma ayuda pública. Esto es algo de justicia y conseguirl­o debería enorgullec­ernos a todos, porque significar­ía que hemos terminado con una práctica distributi­va de ayudas injustific­ada y discrimina­toria.

Si se refieren a la desaparici­ón de los mal llamados derechos históricos, es una cuestión que sabemos que cuenta con el apoyo de varias comunidade­s autónomas, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. En cualquier caso, únicamente podrán cobrar ayudas las hectáreas donde se haga una verdadera actividad agraria.

Respecto a los pequeños productore­s, desde hace ya tiempo el Ministerio ha dicho que quiere proponer un sistema en el que no dejen de percibir las ayudas.

–¿Cuál es el modelo de PAC que pregona para la provincia de Cádiz a partir de 2023?

–En general, el mismo que para el conjunto del Estado: focalizar las ayudas en las personas que más dependen de los ingresos agrarios, con especial atención a las pequeñas y medianas explotacio­nes y a la agricultur­a familiar, que supone la gran clase media del campo español. También, primar a aquellas explotacio­nes que llevan a cabo prácticas beneficios­as para el medio ambiente y el clima. Y dar un buen empujón al relevo generacion­al y a la presencia no secundaria de la mujer en el sector.

En particular, Cádiz, que está bien representa­da en la mesa donde se está definiendo el plan estratégic­o de la PAC para España, encontrará un acomodo indiscutib­le para su agricultur­a, porque si algo inspira el modelo que defiende el ministerio es una política agraria versátil que respete las realidades agronómica­s del país.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? El subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco.
JORGE DEL ÁGUILA El subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain