Europa Sur

Los directivos escolares transforma­n su rol para mejorar la calidad de los centros

● Un centenar de líderes escolares de 50 centros educativos, seis en Andalucía, han participad­o en el Programa de Liderazgo para el Aprendizaj­e de la Fundación ”la Caixa”

-

El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según numerosas investigac­iones realizadas por la OCDE y otros estudios internacio­nales. Estos revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente logran mejorar el rendimient­o académico, el clima y la convivenci­a del centro.

Con esta visión y misión ha transcurri­do la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaj­e que EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”, ha llevado a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboraci­ón con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transforma­ción educativa, ya que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direccione­s para que incluya al equipo docente, el aula y el centro, de modo que se promueva una mejora de calidad de los aprendizaj­es del alumnado y del conjunto del sistema.

El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transforma­r el rol de los equipos directivos. A la convocator­ia deben presentars­e dos representa­ntes líderes de un

Trabajo emocional o empoderami­ento del claustro son procesos realizados en el curso

mismo centro: directores o docentes que formen parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidade­s de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoria­les de aprendizaj­e y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrolla­n, implementa­n y evalúan a lo largo del curso.

En su primera edición (curso 2019-2020), el programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenient­es de todas las comunidade­s autónomas de España. En total se selecciona­ron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementa­ndo cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.

Seis parejas de directores y docentes de seis centros escolares son de Andalucía: CEIP Peñaluenga de Sevilla; IES San Albino de Paradas, (Sevilla); CEIP Virgen del Mar de Almería; Colegio Divino Maestro de Granada; IES Jiménez de Quesada de Santa Fe (Granada); IES Nuestra Señora de la Victoria, de Málaga.

En este proceso ha sido clave el apoyo de los facilitado­res: docentes y directores de otros centros que han sido formados, también por el IOE, en el transcurso del programa, para desarrolla­r un rol de coachs en los grupos de aprendizaj­e. Desde esta base han podido acompañar de igual a igual, no imponiendo soluciones, sino compartien­do y potenciand­o competenci­as que ellos también han trabajado a través del programa, estimuland­o la reflexión y haciendo posible que fuesen los participan­tes quienes encontrase­n sus propias soluciones.

Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participan­tes han plasmado sus experienci­as y percepcion­es acerca de su propia evolución y la de sus centros. En porcentaje­s, destaca que el 96,55% de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorad­o. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76% de los participan­tes.

Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experiment­ado una mejora de la calidad del aprendizaj­e y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramient­as y los conocimien­tos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementa­ción de un liderazgo distribuid­o, el empoderami­ento del claustro y la promoción del trabajo colaborati­vo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica en el aula por parte de los docentes, entre otros.

 ??  ?? Fotos de los participan­tes en la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaj­e.
Fotos de los participan­tes en la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaj­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain