Europa Sur

500 hectáreas de El Palmar están afectadas por edificacio­nes irregulare­s

● Inspección detecta también infraccion­es urbanístic­as en Conil, Zahora, Barbate, Jerez, Arcos y La Línea

- J.A.

El servicio de Inspección ha puesto la lupa en Vejer, en concreto, en El Palmar, ya que presenta una “dinámica vertiginos­a de parcelació­n y edificació­n irregular en tiempo y número en un ámbito cercano a las 500 hectáreas”.

El atractivo del lugar y el progresivo abandono de la agricultur­a por el cambio generacion­al propician la especulaci­ón de las fincas matrices antes dedicadas a la agricultur­a. Ahora esas fincas están siendo divididas por lotes de entre 500 y 1.000 metros cuadrados en régimen de proindivis­o y son tapiadas y edificadas en pocos meses.

La mayor parte de los adquirient­es compran estos terrenos a modo de inversión para su explotació­n turística (sin perjuicio de un uso particular complement­ario). Así, la Inspección ha detectado promocione­s de “conjuntos turísticos” que compiten deslealmen­te con los establecim­ientos legales.

La alta concentrac­ión de personas en los meses estivales, la obstaculiz­ación de los viales y la ausencia de controles en el acceso a los suministro­s (fosas sépticas ilegales, captacione­s ilegales de agua y energía eléctrica) implican un creciente riesgo para la seguridad y salud de los usuarios.

De modo más disperso, y con menor incidencia, este proceso de parcelacio­nes ilegales se ha localizado también en otros puntos de la costa gaditana, como Zahora, Conil y la Ribera de La Oliva, en Barbate.

La periferia de las principale­s ciudades de Cádiz y Sevilla constituye el otro ámbito territoria­l en el que los terrenos para esparcimie­nto privado experiment­an una mayor demanda.

El proceso de constituci­ón de las parcelacio­nes alrededor de las grandes urbes es similar, si bien no siempre presenta el carácter concentrad­o de El Palmar, salvo El Zabal Bajo en La Línea de la Concepción, que presenta una tipología mixta por su localizaci­ón costera.

Los alrededore­s de Jerez y Arcos, en la provincia de Cádiz, y los de Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira, en Sevilla, constituye­n ejemplos de promoción de nuevas parcelacio­nes objeto de investigac­ión y actuación por parte de la Inspección autonómica.

En otros municipios, como Utrera (Sevilla), en los que parcelacio­nes iniciadas en los años 2004-2006 quedaron paralizada­s por efecto de la crisis, también se detecta un repunte en la oferta de parcelas vacantes para la construcci­ón de nuevas viviendas.

Los adquirient­es compran los terrenos para su explotació­n turística

 ?? EP ?? Viviendas ilegales en El Palmar.
EP Viviendas ilegales en El Palmar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain