Europa Sur

Ruiz abre la puerta a que Cs vuelva a pactar con “la izquierda” en Andalucía

● La consejera de Igualdad se posiciona en pleno debate sobre la posibilida­d de una coalición con el PP y la entrada de Vox en el Gobierno después de las elecciones

- C. Rocha

Cambio de paradigma en Ciudadanos Andalucía dos años y medio después de que Juan Marín vetara cualquier posibilida­d de pactar con el PSOE. La primera en volver a abrir esa puerta, aunque tímidament­e, ha sido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Concialici­ón, Rocío Ruiz, que en una entrevista en la Cadena Ser recordó ayer que la formación naranja puede formar gobierno “a izquierda o derecha” para poner en marcha ejecutivos “moderados y de centro”.

La postura de Ruiz, aunque no hizo mención concreta al Ejecutivo andaluz, adquiere mayor relevancia porque llega justo después de que Juan Marín e Inés Arrimadas vengan de rechazar cualquier posibilida­d de armar una coalición con el PP para acudir a las urnas en las próximas elecciones. La titular de Igualdad se alineó ayer con sus dos compañeros, pese a que no siempre coincide con las posturas del vicepresid­ente de la Junta. De hecho, se considera que Ruiz podría plantar cara al propio Marín en unas hipotética­s primarias de Ciudadanos para elegir candidato, aunque ayer insistió en que “no toca” hablar de la situación orgánica de Ciudadanos.

“Nuestra presidenta lo dijo muy claro, somos partidos absolutame­nte diferentes”, dijo Ruiz sobre la coalición con el PP, posibilida­d que abrió por primera vez el presidente de la Junta hace unos días en una entrevista por primera vez. Ruiz rememora que populares y naranjas se unieron en 2018 para “provocar un cambio que era importante”, en referencia al desalojo del PSOE de la Junta tras 37 años de mandatos socialista­s. Ahora, matizó Ruiz en la entrevista, “podemos unirnos o no”.

El consejero de Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, defendió ayer, cuestionad­o por esta posible alianza, la “estabilida­d de las tres fuerzas del cambio”, incluyendo a Vox, y ensalzó el papel de Ciudadanos como interlocut­or de su partido en Andalucía. “Nos llevamos muy bien pero vivimos en casas separadas”, dijo en referencia al PP y Ciudadanos y antes de recordar que “todas las encuestas” publicadas desde las elecciones de 2018 dan mejores números a la “mayoría del cambio” que la que lograron en las urnas hace casi dos años y medio.

La relación entre populares y naranjas pasa por una fase algo turbulenta, aunque en el Gobierno no se han dejado ver fisuras. Las elecciones catalanas, con Vox arrasando por encima de Cs y PP en la pugna de las derechas, han provocado movimiento­s. Uno, el de Juanma Moreno, que se abre ahora a coaligarse con sus socios de San Telmo tras considerar­lo “precipitad­o” hace sólo tres meses. Otro, que la dirigente de Vox Macarena Olona no se descarta como candidata a la Presidenci­a de la Junta, pero que confirma la voluntad de su partido de entrar en el Ejecutivo autonómico si suman con el PP. Y, como consecuenc­ia de estos movimiento­s, la reacción de Ciudadanos, que ha descartado la posibilida­d de formar parte de un Gobierno donde esté la formación de Santiago Abascal si ésta lo supera en votos tras las andaluzas. Bendodo, sobre la posibilida­d de que Vox entre a formar parte del Ejecutivo, se limitó a asegurar que en San Telmo no se ha recibido una petición en ese sentido, pero aseguró que le preocupa “bastante más” que esté Podemos en un gobierno a que esté Vox.

En este punto se entiende la contundenc­ia de Inés Arrimadas cuando recuerda, cada vez

que tiene ocasión, que Ciudadanos tiene un proyecto distinto al del PP. Sergio Romero, portavoz de Cs en la Cámara andaluza, se ha pronunciad­o en el mismo sentido en alguna ocasión. Ayer Rocío Ruiz también enfatizó que la formación naranja apuesta por “cero corrupción y regeneraci­ón”, justo cuando Luis Bárcenas vuelve a airear la caja B del partido y la dirección de Génova se enfrenta con el PP andaluz por el papel que todavía tiene Javier Arenas en la arena política autonómica. “Somos muy progresist­as en lo social y liberales en lo económico; un partido único, imprescind­ible y diferente para poner en marcha gobiernos limpios, regenerado­res y progresist­as. Quien quiera contar con el apoyo de Ciudadanos tendrá que admitir estos principios”, insistió Ruiz, casi un aviso a navegantes.

La consejera de Igualdad no hizo mención alguna al PSOE, partido que quedó vetado para la formación naranja antes de la campaña de 2018 y con el que las relaciones quedaron muy tocadas tras la ruptura del acuerdo que permitió a Susana Díaz gobernar entre 2015 y 2018. No obstante, en los últimos meses se han reconstrui­dos algunos de esos puentes entre los antiguos socios, con conversaci­ones entre algunos dirigentes destacados de Ciudadanos y del círculo de la líder socialista.

Elías Bendodo Portavoz de la Junta

En Ciudadanos y el PP nos llevamos muy bien, pero vivimos en casas separadas”

Rocío Ruiz Consejera de Igualdad

Somos imprescind­ibles para poner en marcha gobiernos regenerado­res, limpios y progresist­as”

 ?? RAFA ALCAIDE / EFE ?? Rocío Ruiz y Juanma Moreno, el lunes en Córdoba con el alcalde de la ciudad, José María Bellido.
RAFA ALCAIDE / EFE Rocío Ruiz y Juanma Moreno, el lunes en Córdoba con el alcalde de la ciudad, José María Bellido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain