Europa Sur

El plan de la Junta será de ayudas directas

- Redacción

La Junta de Andalucía está ultimando un plan de ayudas para el comercio afectado por la pandemia y aseguró ayer que consistirá en un plan de ayudas directas. Fue el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, quien, después de adelantarl­o el fin de semana el presidente de la Junta en Málaga, lo certificó ayer, especifica­ndo que se trata de un paquete de dinero sin condiciona­lidades, de carácter “íntegramen­te” directo. Será el segundo plan de este tipo que apruebe la Junta desde que dio comienzo la pandemia del coronaviru­s.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo continuó ayer la explicació­n dada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien manifestó el fin de semana desde la capital de la Costa del Sol que el paquete de subvencion­es que su gabinete está pormenoriz­ando está siendo negociado en estos momentos con los sindicatos y los empresario­s. Moreno dijo que los detalles serán anunciados en “ocho o diez días”. Bendodo no concretó tanto y dijo que tal paquete vería la luz verde en marzo. La novedad es que, según dijo el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, será un plan de ayudas directas.

Aprovechó ese filón Bendodo para pedirle al Gobierno central que el conjunto de 11.000 millones que tiene previsto aprobar en un Consejo de Ministros extraordin­ario del viernes contemple íntegramen­te ayudas directas para salvar “las empresas y el empleo”, a imagen y semejanza de lo que está dispuesto a hacer la Junta de Andalucía, o al menos así está anunciado. También le reclamó el consejero andaluz al

Gabinete de Pedro Sánchez que complement­e dicho paquete de ayudas con una bajada del IVA para sectores comerciale­s como el turismo, la hostelería y el ocio, tal como han llevado a cabo otros países de la Unión Europea.

De dicho fondo de 11.000 millones de euros comprometi­dos por el Gobierno central para las comunidade­s autónomas, Bendodo solicitó ayer para Andalucía un partida de 2.000 millones, siguiendo el criterio de la población por el que está midiéndose, por ejemplo, la distribuci­ón de vacunas para el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain