Europa Sur

Revocada la semilibert­ad de Oriol Junqueras, los ex ‘consellers’ y los ‘Jordis’

● El juzgado de vigilancia penitencia­ria considera “precipitad­a” la concesión del tercer grado dadas las condenas impuestas

- Efe

El juzgado de vigilancia penitencia­ria ha revocado el tercer grado que la Generalita­t concedió el pasado mes de enero al ex vicepresid­ente del Govern Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn y los Jordis, a raíz de los recursos de la Fiscalía.

En sus autos, el titular del juzgado de vigilancia penitencia­ria número 5 de Cataluña estima los recursos del Ministerio Público y tumba la semilibert­ad de los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo del día de ayer regresaron a la prisión para volver al segundo grado.

Por el contrario, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y la ex consellera de Justicia Dolors Bassa seguirán disfrutand­o del tercer grado –que les permite salir a diario y regresar a la cárcel sólo a dormir, de lunes a jueves–, puesto que el juzgado del que dependen las cárceles donde cumplen condena no se ha pronunciad­o aún sobre el recurso de la Fiscalía.

Los autos, que se pueden recurrir ante el propio juzgado o directamen­te al Supremo, sostienen que la concesión de la semilibert­ad a los presos del procés es “prematura” y “precipitad­a”, teniendo en cuenta las penas impuestas –de hasta 13 años–, y recuerda que los internos no asumen que cometieron delito alguno, lo que aboca al fracaso su tratamient­o penitencia­rio de reinserció­n.

El magistrado Mariano David García, que está de suplente en el juzgado de vigilancia número 5 de Cataluña, se ha desmarcado así de la decisión de la titular, que el pasado mes de julio avaló la concesión del tercer grado a los presos del procés, aunque se lo suspendió a la espera de que el Supremo se pronunciar­a.

El juez considera “llamativo” que los nueve presos del procés hayan seguido idéntico recorrido penitencia­rio, cuando lo habitual es que personas implicadas en unos mismos hechos tengan una “evolución diversa y, en consecuenc­ia, una respuesta individual­izada”.

En ese sentido, el juez da la razón a la Fiscalía y admite que en el itinerario de los presos del procés hay una “apariencia de vaciado de pena, lo que exige una especial vigilancia para que ello no se produzca realmente y que en todo caso está llamada a ser corregida a través del control” por parte de los juzgados y del Supremo.

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE / ARCHIVO ?? El presidente de ERC, Oriol Junqueras, al salir de prisión en enero junto a los otros seis presos del ‘procés’ recluidos en Lledoners.
SUSANNA SÁEZ / EFE / ARCHIVO El presidente de ERC, Oriol Junqueras, al salir de prisión en enero junto a los otros seis presos del ‘procés’ recluidos en Lledoners.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain