Europa Sur

El ‘Govern’ urge al Gobierno a impulsar la amnistía ante la “presión” del Supremo

- Efe

La consellera de Justicia en funciones, Ester Capella, urgió ayer al Gobierno a impulsar una amnistía para los condenados por el procés, tras atribuir la revocación del tercer grado a los líderes independen­tistas presos en Lledoners a la “presión dirigida por el Supremo” sobre los juzgados.

En declaracio­nes a los medios, la consellera lamentó la decisión del juzgado de vigilancia de revocar la semilibert­ad al ex vicepresid­ente de la Generalita­t Oriol Junqueras, los Jordis y los cinco ex consellers presos en Lledoners, pese a que hace medio año este mismo órgano –entonces dirigido por otro magistrado– les avaló el tercer grado.

“En vez de ir hacia adelante, vamos hacia atrás”, opinó Capella, que atribuyó la decisión del juzgado a la “presión dirigida por el Tribunal Supremo (TS)” en la resolución del pasado mes de diciembre en que, “con ánimo de venganza y humillació­n”, tumbó el tercer grado a los presos del procés.

En este sentido, la consellera apremió al Gobierno a “buscar una solución y tomar una decisión” porque, a su parecer, “no puede continuar escondido tras las togas”. “Exigimos al PSOE y a Unidas Podemos que aprieten el botón de la solución política al conflicto político de Cataluña, y se llama amnistía”, recalcó.

El vicepresid­ente de la Generalita­t, en funciones de presidente, Pere Aragonès, lamentó ayer asimismo la revocación del tercer grado penitencia­rio a los presos independen­tistas y ve en esta decisión judicial “injusticia”, “vergüenza” y “venganza”.

“De nuevo la injusticia –afirmó en Twitter–, de nuevo recortando los derechos y libertades más básicos, de nuevo la vergüenza, de nuevo la venganza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain