Europa Sur

Bárcenas censura la “cobardía” del antiguo PP por no admitir la caja B

● El ex tesorero del partido acusa a Rajoy de destruir “espantado” una parte de los papeles que demuestran las irregulari­dades

-

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas cargó contra la “cobardía” de ex dirigentes del partido por no “dar la cara” y admitir la financiaci­ón irregular, y aseguró que los papeles que la acreditan son “ciertos” y que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó “espantado” una parte de los mismos.

La segunda y última jornada de declaració­n de Bárcenas en la Audiencia Nacional, como acusado en el juicio sobre la presunta caja B del partido, recogió una invitación velada a ex dirigentes como Rajoy o la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para que admitan “que nos hemos equivocado, que nos hemos financiado irregularm­ente y que sabíamos lo que estábamos haciendo”.

Él ya lo hizo, apuntó, en aras a la “colaboraci­ón” con la Justicia de la que ha presumido ayer y como, a su juicio, demuestra que se estén examinando sus famosos “papeles” sobre la contabilid­ad en B del partido, a los que dio veracidad “del principio hasta el final”.

Es más, en relación a 42 supuestos apuntes que aparecen relacionad­os con Rajoy en dicha documentac­ión, indicó: “Esas cantidades que figuran recibidas por don Mariano Rajoy durante un periodo que creo que va desde 1996 o 1997 hasta el año 2008 son absolutame­nte ciertas”. Lo que no es verdad, según Bárcenas, que está en prisión por el caso Gürtel, es que guarde animadvers­ión al PP, ni a la dirección actual ni a “la antigua cúpula”, entre quienes ha establecid­o una clara distinción, sino que está “molesto” por la “cobardía” de algunos ex dirigentes por “no dar la cara”.

No obstante, cargó contra ese “antiguo PP” bajo el “mandato” de Rajoy por organizar una operación policial para robarle documentos y grabacione­s que acreditarí­an “en la propia voz del señor Rajoy” esa “contabilid­ad extraconta­ble”. Es la llamada operación Kitchen, investigad­a en otra causa de la Audiencia Nacional.

Entre esas grabacione­s estaría, según Bárcenas, una que afectaría al ex presidente, correspond­iente a un encuentro en su despacho donde el ex tesorero le entregó el remanente de la presunta caja B –25.000 euros, según declaró el lunes– por “indicación” del ex secretario general Javier Arenas, junto con las dos últimas hojas de esa contabilid­ad B “para que viese cómo llevábamos el tema”.

“Luis, ¿pero cómo podéis llevar esto?”, le contestó Rajoy, de acuerdo con la versión de Bárcenas, que subrayó que le dijo que era indicación de su antecesor Álvaro Lapuerta –ya fallecido–, como “garantía” por si alguien ponía en duda algún pago. “La conversaci­ón es así de rápida y a continuaci­ón el señor Rajoy se gira en el sillón y, en una destructor­a que tenía detrás, destruye esos dos documentos”, relató.

El ex tesorero apuntó al comisario Andrés Gómez Gordo, ex asesor de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha, como la persona que afirmó que “se hizo” con los documentos, según el sumario del caso Kitchen, y quien “debería” aportar la mencionada grabación si no ha sido destruida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain