Europa Sur

Lula abre la puerta a pelear contra Bolsonaro

-

El ex presidente brasileño Lula da Silva recuperó sus derechos políticos y podría volver a ser candidato en las elecciones de 2022 después de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anulara las condenas a prisión que pesaban sobre él.

Fachin emitió un habeas corpus y anuló cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, cuyo titular, el ex ministro Sergio Moro, no tenía “competenci­a jurídica” para analizar esos casos.

El magistrado, responsabl­e en la máxima corte de la operación anticorrup­ción Lava Jato, determinó que los procesos sean ahora reiniciado­s y juzgados por tribunales federales en Brasilia.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartament­o triplex en el balneario de Guarujá, en Sao

Paulo; a una casa de campo en la localidad paulista de Atibaia; a una investigac­ión sobre el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructo­ra Odebrecht.

El ex sindicalis­ta, cuyas penas de prisión sumaban 25 años tras ser condenado en dos de los procesos, llegó a pasar 580 días en prisión, antes de ser puesto en libertad.

El habeas corpus permite a Lula recuperar sus derechos políticos y le cede el paso para una eventual candidatur­a en las presidenci­ales de 2022. El ex presidente, de 75 años, fue frenado por su situación judicial para participar en los comicios de 2018, que ganó Bolsonaro. Lula no ha dejado claro sus planes ante los comicios de 2022, pero, en caso de presentars­e, podría enfrentars­e a Bolsonaro y aumentar todavía más la polarizaci­ón política en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain