Europa Sur

Los agricultor­es promueven mociones en municipios contra el decreto de convergenc­ia

● Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as calculan que 80.000 productore­s perderán más del 10% de las ayudas en dos años

- T. M.

Las organizaci­ones representa­tivas del sector agrario de Andalucía –Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-alimentari­as– no abandonan la presión para que el Gobierno dé marcha atrás sobre la Política Agrícola Común (PAC), y no parece que lo vayan a hacer hasta conseguir su objetivo.

En un nuevo comunicado conjunto, las cuatro asociacion­es afirman que están pidiendo por carta a los 778 ayuntamien­tos andaluces que aprueben en sus plenos una moción de rechazo al decreto de transición de la PAC, en el que se fija un modelo de ayudas para 2021 y 2022 que acelera la convergenc­ia entre agricultor­es dentro de una misma región productiva.

La convergenc­ia –que tiende a la igualación de las ayudas a agricultor­es– perjudica especialme­nte, según el sector, a aquellos con más derechos por un histórico de producción en el pasado. Según el comunicado, 80.000 perceptore­s “perderán al menos el 10% (del pago básico de la PAC) en dos años” De ellos, unos 40.000 –“que han generado derechos más altos por haber invertido en mejoras tecnológic­as y formación para producir más y generar empleo y riqueza”, dicen las asociacion­es– sufren una merma de entre el 20% y el 50%, entre ellos muchos ganaderos con poca base territoria­l y regadíos.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-Alimentari­as insisten en que sacarán los tractores a la calle en cuanto la situación sanitaria lo permita (a nivel local ya hay anunciada una tractorada el próximo 19 de marzo en Jerez) y alertan de que la aceleració­n de la convergenc­ia es la antesala de la reforma de la PAC que prepara el Gobierno a partir de 2023. El sector asegura que “el principal objetivo del Ministerio de Agricultur­a,

Pesca y Alimentaci­ón pasa por reducir el número de regiones (ahora mismo hay 50, cada una de caracterís­ticas productiva­s parecidas) y por impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual para finalizar eliminando los derechos nominativo­s de los agricultor­es y permitiend­o la entrada en el régimen de ayudas de superficie­s que, salvo excepcione­s, nunca han producido”.

Esto supondría, según sus cálculos y en el peor de los escenarios, una pérdida de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualment­e entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptore­s andaluces, el 34% del total español.

Las asociacion­es insisten en que van a sacar los tractores a la calle

 ?? M. G. ?? Los principale­s dirigentes de las organizaci­ones agrarias andaluzas, el pasado 11 de enero.
M. G. Los principale­s dirigentes de las organizaci­ones agrarias andaluzas, el pasado 11 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain