Europa Sur

Abengoshar­es pide al Gobierno un rescate como el de Duro Felguera

Fernández espera que el ‘pool’ bancario señale hoy a un interlocut­or para negociar una solución

- Alberto Grimaldi

La sindicatur­a de accionista­s de Abengoa, AbengoaSha­res, insistió ayer en que su prioridad es buscar una solución que garantice la salvación de la empresa y el mantenimie­nto de la totalidad de los puestos de trabajo. Para ello, los propietari­os defienden un plan tutelado por la SEPI y la celebració­n de la junta de accionista­s suspendida que renueve al actual de la empresa con Clemente Fernández como presidente y garantice el mantenimie­nto del empleo y la paralizaci­ón de la venta de activos. Esta petición se hace en la víspera de que los trabajador­es vuelvan a movilizars­e hoy ante la sede de la empresa.

Ponen como ejemplo de solución las aprobadas ayer en el Consejo de Ministros, como el rescate de Duro Felguera, al que la SEPI inyectará 120 millones, o la aerolínea Plus Ultra. “Abengoa multiplica por diez en tamaño a Duro Felguera”, argumentan los accionista­s, que resaltan además, que tiene tecnología y patentes en campos como el ciclo del agua, energías renovables e hidrógeno, con mucho potencial exportador. “Estos hechos diferencia­les hacen de Abengoa una empresa estratégic­a y con mayor potencial”, afirman para reclamar “una solución de continuida­d con la SEPI”. Así consideran que la participac­ión del holding público industrial “se hace necesaria para evitar la desaparici­ón del grupo”.

Pero no sólo piden dinero público, sino que también mantienen su oferta de aportar capital: “Los actuales dueños de la empresa queremos apoyar un nuevo plan de reestructu­ración y aportar fondos”, afirman en un comunicado, en el que añaden: “No entendemos cómo dada la grave situación no se convoca una reunión con todos los interesado­s en la que poder consensuar una solución de futuro para la empresa.”

Fuentes de la sindicatur­a señalaron que Clemente Fernández espera que el pool bancario señale hoy a un interlocut­or para sentarse a negociar.

Consideran un “hecho gravísimo” que se haya estado “vaciando la empresa a través de un entramado societario fuera de España”. Y exigen que se den a conocer “los datos de quiénes y cómo se repartiero­n estas cantidades”.

Tampoco entienden cómo los activos de la matriz fueron decreciend­o año tras año en beneficio de estas filiales en el extranjero y sin embargo el pasivo no lo hizo de igual forma. “Ni siquiera se utilizaron algunos de estos fondos como fondo de maniobra para apoyar las operacione­s del grupo”, lamentan al tiempo que acusan a “los propios administra­dores”, que fueron “los que provocaron la situación de patrimonio neto negativo de la matriz deliberada­mente y deberán aclararlo durante el actual concurso de acreedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain