Europa Sur

CIUDADANOS SACUDE LA POLÍTICA NACIONAL

-

LAS alianzas que PP, Ciudadanos y Vox mantienen con diferentes fórmulas en varias comunidade­s han dejado de ser una doctrina inamovible después de que los socialista­s y los naranjas hayan presentado una moción de censura en la Comunidad de Murcia para sustituir a su presidente, el popular Fernando López Mira, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, temiendo una maniobra similar, decidiera disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipada­s. En Andalucía, donde tanto el presidente, Juanma Moreno, como el líder de Ciudadanos, Juan Marín, escenifica­ron el blindaje de su alianza en una comparecen­cia en el Parlamento, el partido naranja se niega a aprobar el llamado veto parental, que es la excusa formal que ha provocado la ruptura en Murcia y el tsunami político que finalmente se ha desatado.

Es complicado que Andalucía se mantenga como una isla de estabilida­d después de la catarata de acontecimi­entos que se produjeron ayer en Murcia, Madrid y Castilla y León, con lo que salta por los aires el modelo de colaboraci­ón entre PP y Ciudadanos que ha garantizad­o gobiernos autonómico­s y alcaldías importante­s. Pero hay que apostar por ello. No son momentos para las incertidum­bres, por lo que la obligación de los gobiernos de coalición, también del andaluz, es centrarse en los objetivos comunes y apartar los problemas internos de cada partido. Hay que añadir que en la situación que se ha creado es determinan­te la recomposic­ión estratégic­a que Inés Arrimadas quiere darle a Ciudadanos como un partido liberal y progresist­a, que puede pactar a un lado y a otro, que puede presidir gobiernos y que no está atado por tablas sagradas al PP. Ya lo demostró cuando quiso apoyar al Gobierno en la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado de 2021, pero Sánchez prefirió a unos aliados tan poco fiables como ERC y Bildu. Esta alianza de los socialista­s con los independen­tistas y la extrema izquierda también puede entrar en crisis si Arrimadas ofrece un apoyo a cambio de la ruptura con quienes buscan la secesión de Cataluña. Ciudadanos, un partido en crisis y que busca su superviven­cia, ha conseguido sacudir la política nacional.

Andalucía permanece, por ahora, como una isla de estabilida­d tras saltar por los aires los pactos de PP, Ciudadanos y Vox en Murcia, Madrid y Castilla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain