Europa Sur

Sánchez ve al PP como “aperitivo” frente al “plato fuerte” de Vox

- Agencias

Casado reprocha al presidente que “España se va a la ruina” y las peleas internas dentro del Gobierno

Pedro Sánchez reprochó a Pablo Casado su actitud de continuo rechazo a todas las medidas del Ejecutivo y lo comparó con un “aperitivo” frente al “plato fuerte” que representa el líder de Vox, Santiago Abascal, en las sesiones de control del Congreso. El jefe del Ejecutivo hizo esa comparació­n ante el pleno de la Cámara Baja ante una pregunta de Casado en la que lo criticó por sus decisiones ante la situación económica.

Frente a ello, el presidente del Gobierno defendió las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y la UE ante la pandemia porque han evitado una caída mayor del PIB y la destrucció­n de tres millones de empleos. A ello dijo que seguirán contribuye­ndo las ayudas por importe de 11.000 millones de euros que aprobará La Moncloa esta semana.

Sánchez acusó al PP de votar en contra de la gestión de los fondos europeos y de, semana tras semana, acudir al Congreso y protagoniz­ar “una perorata de improperio­s y exabruptos mezclados a veces con insultos”.

Afeó a Casado votar en contra de todo e, incluso, de sembrar dudas sobre el proceso de vacunación. Ante esa posición, le insistió en que tiene dos caminos, el de la moderación o el de la perdición. “Usted tiene que dejar de ser el aperitivo del plato fuerte que viene luego en cada sesión de control”, señaló comparando las intervenci­ones de Casado en el pleno con las del líder de Vox, cuyo turno en las sesiones de control es posterior al del líder del PP.

Abascal, en su pregunta posterior a Sánchez, se refirió a esas palabras: “Ya sabíamos que a usted le gustan los aperitivos pero los platos fuertes se le atragantan”.

Casado aprovechó su intervenci­ón para recordar que el Parlamento Europeo levantó la inmunidad a Carles Puigdemont con el voto en contra de Podemos. Sólo por eso dijo que debería cesar ayer mismo al vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias. También le pidió romper con Bildu “en vez de sacar la apisonador­a de la propaganda el mismo día que acerca al asesino de nuestro compañero Gregorio Ordóñez”.

El líder del PP añadió que “toda esta hipocresía ha coincidido con el 8-M”, jornada que calificó de “símbolo de sus mentiras” al haber permitido su celebració­n el año pasado cuando ya la pandemia estaba en España.

“Basta ya de utilizar a ETA como arma de confrontac­ión”, clama Grande-Marlaska

Repasó Casado las cifras del paro en España e incidió en que no todo es culpa del virus porque en enero de 2020 ya había más desempleo y pobreza infantil que cuando accedió a la presidenci­a del Gobierno. Se refirió a los 11.000 millones de euros de ayudas que se aprobarán mañana para lamentar que no taparán el boquete de 130.000 millones del PIB y para afear a los socios del Gobierno

que mantengan sus pugnas hasta en esta medida. “España se va a la ruina y lo único que hace su Gobierno es pelearse entre sí. La única vacuna que funciona siempre contra el virus del paro es la competitiv­idad, la f lexibilida­d y el reformismo”, añadió.

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recriminó al PP y Vox su empeño en utilizar el terrorismo de

ETA como “arma de confrontac­ión” y su “incapacida­d” en reconocer “el éxito colectivo de toda la sociedad” en la derrota de la banda. “Basta ya de oportunism­o, basta ya de utilizar el terrorismo como arma de confrontac­ión, basta ya de poner en cuestión un logro importante de la democracia y la sociedad como fue la derrota de ETA mediante la aplicación de la ley y el Estado de derecho”, zanjó.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer durante la presentaci­ón de la política exterior feminista.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Pedro Sánchez, ayer durante la presentaci­ón de la política exterior feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain