Europa Sur

El ex gerente popular se desliga de los papeles de Bárcenas: “Ni sabía ni quería saber”

- Agencias

El ex gerente del PP Cristóbal Páez atribuyó toda la responsabi­lidad económica en el partido al ex tesorero Luis Bárcenas, que era “quien decidía lo que se pagaba, cuándo y cómo”, y se desmarcó ante el tribunal que los juzga por sus famosos “papeles” porque “ni lo sabía ni lo quería saber”. A Bárcenas lo definió como alguien “muy reservado” y “posesivo” en los asuntos económicos, con quien acabó teniendo un fuerte desencuent­ro en el que el ex tesorero llegó a tirarle un mechero cuando cuestionó ante el ex presidente Mariano Rajoy que siguiese trabajando pese a haber cesado de sus cargos: “Me lanzó un mechero que pude esquivar”.

Con una petición fiscal de 18 meses de prisión, Páez se sentó ayer en el banquillo para declarar ante la Audiencia Nacional en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP, en la madrileña calle Génova, con dinero de la presunta caja B. Durante su interrogat­orio, se desvinculó de cualquier responsabi­lidad económica –“yo no estaba en el tema económico”, subrayó–; se encargaba Bárcenas, que era quien decidía sobre el pago de las obras de la sede y que nunca, señaló, le dijo que parte se pagarían en B.

Sobre “los papeles ésos”, en referencia a la supuesta contabilid­ad paralela que registraba el extesorero, Páez afirmó que “no los había visto nunca”, aunque agregó: “Si había una cantidad en efectivo y tal lo suponía pero yo me hago cargo de lo que hacen mis subordinad­os, pero de lo que hacen mis superiores no”.

También relató que cuando estalló el caso Gürtel, en 2009, Bárcenas lo citó en su despacho para que le guardase “una cosa” que no quería que estuviese “al alcance de nadie” y le enseñó un sobre con “contratos” y “facturas” de gente de la que no le sonaba “ni siquiera” el nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain