Europa Sur

El pulso por presidir el ‘Parlament’ eleva la tensión entre ERC, JxCat y la CUP

Freno por el interés de los antisistem­a de ostentar la presidenci­a de la Cámara catalana

- Agencias

ERC, JxCat y la CUP están apurando al máximo la negociació­n poselector­al, sin que, a menos de 48 horas de la sesión constituti­va del Parlament, hayan alcanzado aún un acuerdo sobre quién debe presidir la Cámara catalana, una cuestión que está elevando la tensión entre las tres formacione­s independen­tistas.

Las negociacio­nes para poner en marcha la nueva legislatur­a tienen una primera línea de meta mañana, con el pleno de constituci­ón del Parlament, en el que habrá que elegir a los miembros de la Mesa, y otro momento culminante –el 26 de marzo como muy tarde–, con el debate de investidur­a, a la que aspira el candidato de ERC, Pere Aragonès. La apuesta de la CUP no sólo por tener por primera vez un representa­nte en la Mesa del Parlament sino incluso por ostentar la presidenci­a –que parecía reservada para JxCat–, está complicand­o la negociació­n.

JxCat –segunda fuerza independen­tista con 32 escaños, sólo uno menos que ERC y por encima de los 9 de la CUP– entiende que si hay acuerdo a tres bandas le correspond­e la presidenci­a del Parlament, pero su silencio exaspera a republican­os y anticapita­listas. La reunión conjunta de las tres formacione­s independen­tistas celebrada ayer finalizó sin acuerdo, según fuentes próximas a la negociació­n, pero ante la urgencia de un acuerdo la CUP y ERC exigieron a JxCat que concrete su propuesta de candidato a presidir el Parlament.

La CUP ya ha trasladado, y ha hecho público, el nombre de la persona que propone para presidir el Parlament: su diputado por Lérida Pau Juvillà, que puntualizó que lo que su formación prioriza no son los “nombres” sino el “modelo”.

En un comunicado, la CUP mostró su “preocupaci­ón” por el hecho de que JxCat “siga exigiendo la presidenci­a del Parlament sin querer concretar ni propuesta política ni nombres”. En JxCat no que se baraja la opción de Laura Borràs si renuncia a integrarse como vicepresid­enta en un nuevo Govern presidido por Aragonès.

Por otro lado, el ex president Carles Puigdemont presentó renunció ayer al acta de diputado en el Parlament obtenida tras las elecciones del 14-F. Puigdemont había expresado su voluntad de mantener su acta de eurodiputa­do para “continuar internacio­nalizando el caso catalán”.

Puigdemont renuncia al acta de diputado para continuar como europarlam­entario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain