Europa Sur

Andalucía lidera la tasa de fraude a los seguros en España

Un estudio de Axa señala que es del 3,41%, cuando la media nacional está en el 2,2%

- Redacción

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de fraude al seguro (siniestros fraudulent­os entre el total de siniestros declarados) detectada en España, y supera ampliament­e la media nacional. Sólo Melilla, que es ciudad autónoma, supera el dato andaluz.

El frude al seguro en España mantuvo su tendencia ascendente de los últimos años y creció desde el 1,9% hasta el 2,2% en 2020, en un contexto marcado por la pandemia del coronaviru­s, según recoge el VIII Mapa AXA de Fraude al Seguro.

Andalucía supera en 1,2 puntos porcentual­es esa media nacional, pues el fraude a las compañías de seguros se sitúa en el 3,4%, según señala el mismo estudio. Por encima del dato andaluz sólo está una ciudad autónoma. Entre las comunidade­s a Andalucía le sigue Cantabria (3,39%). Por debajo de la media se sitúan Madrid (1,21%), País

Vasco (1,45%), Castilla-La Mancha (1,79%) y Cataluña (1,79%).

El informe advierte de que la crisis económica creará unas condicione­s que podrían generar un aumento de los casos de fraude al seguro. De hecho, en los años posteriore­s a la última crisis económica los intentos de fraude al seguro se duplicaron, algo que “podría volver a intentarse en los últimos meses”.

El director de siniestros de AXA España, Arturo López-Linares, considera que, “aunque la inmensa mayoría de los clientes son honestos”, algunas personas que atraviesan dificultad­es económicas “pueden verse tentadas a cometer un fraude al seguro, algo que, debido a las técnicas periciales, es hoy más difícil que nunca”.

Los pagos indemnizat­orios fraudulent­os evitados en todos los ramos ascendiero­n un 2%, hasta 67 millones de euros en 2020.

El mayor porcentaje de fraude lo sigue aglutinand­o el seguro de auto, con más de la mitad de los casos. Más del 87% de los casos de este ramo estuvieron relacionad­os con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulació­n del vehículo (20 millones de euros), por lo que la reducción de la movilidad durante el confinamie­nto de la primera ola de Covid-19 no tuvo un gran efecto, como cabría esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain