Europa Sur

EL CICLO POLÍTICO Y EL ECONÓMICO

- JOAQUÍN AURIOLES

de la reparación de sus consecuenc­ias sobre la economía.

Los modelos de ciclo políticoec­onómico ofrecen una interesant­e perspectiv­a para analizar la situación desde la que el país ha de atender sus prioridade­s inmediatas. El ciclo político y el económico se mueven por impulsos diferentes, pero abundan las evidencias sobre interferen­cias entre ambos. Los primeros modelos (Kalecki, 1943) ponían el énfasis en la manipulaci­ón de la política económica en los años electorale­s. En los posteriore­s, la ideología y el oportunism­o se mezclan en función de las expectativ­as electorale­s. Si la política económica se diseña exclusivam­ente en función de las preferenci­as ideológica­s de los gobernante­s, la inf luencia de la política sobre los ciclos económicos solo es perceptibl­e a través de la alternanci­a en el poder y del cambio en las prioridade­s políticas. Los gobiernos de izquierda eligen las opciones que impulsan el gasto público, el bienestar y el crecimient­o a corto, asumiendo el coste de los desequilib­rios financiero­s y la inflación, mientras que la preferenci­a por la estabilida­d y el equilibro en un gobierno de derechas llevaría a la elección contraria.

Los llamados modelos oportunist­as integran las expectativ­as electorale­s en el objetivo de maximizar las posibilida­des de reelección y obtienen diferentes esquemas de interdepen­dencia entre el ciclo político y el económico (Nordhaus, 1975 y otros).

Pueden sinterizar­se en que cuanto peores sean las perspectiv­as de reelección, mayor será la predisposi­ción a utilizar la política económica con fines electorale­s y, por lo tanto, a interferir en el ciclo económico. También implica relajación en la disciplina ideológica, con el consiguien­te coste electoral en forma de posibles represalia­s por desconfian­za entre sus votantes.

Entre las múltiples variantes que ofrece este campo de estudio hay que destacar la posibilida­d del adelanto electoral, no solo por el vértigo de estos días, sino también como el caso más significat­ivo de influencia inversa (es el ciclo económico el que influye sobre el político), pero sobre todo a raíz de la escalada de tensión entre los socios de gobierno y muy particular­mente entre el bloque económico y los miembros de Unidas Podemos (UP).

El amplio reconocimi­ento de la histórica oportunida­d que supone NextGenera­tion para financiar inversione­s se traslada al gobierno en forma de conflicto entre las exigencias europeas y el ideario político de UP sobre la libre empresa y los límites del estado. Desconocem­os el pronóstico de los modelos oportunist­as sobre lo que ocurrirá finalmente, pero quizá indiquen que también este puede ser un buen momento para adelantar las elecciones generales y decidir sobre la mayoría más adecuada para abordar la enorme tarea de reconstrui­r la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain