Europa Sur

LO QUE DE VERDAD IMPORTA

-

Gilberto Morales, 48 años y natural de Sevilla, narra una trayectori­a vital de película. Agente de la Policía Nacional, Gilberto ha recorrido con su bici gran parte de Asia, África y de Europa. Tras implicarse en distintos proyectos de ayuda a poblacione­s golpeadas por catástrofe­s, afincó su proyecto en Malí, país africano donde permaneció unos años destinado como escolta del embajador español. Al comprobar la situación en la que malviven miles de niños, sintió que no estaba de paso y fundó su asociación, La sonrisa de Mamadou.

–¿Tiene ayuda?

–Ezequiel. Es argentino y vive allí con su familia. Me ayuda con este proyecto. Él ha construido casas prefabrica­das para refugiados y ha puesto un pozo en medio de la basura.

–¿Cómo se siente?

–Nuestro proyecto es sólo un parche, pero sirve. Hemos visto salir adelante a niños que estuvieron a punto de morir. Todos me conocen. No me ven como al típico blanco que va allí para hacerse la fotografía, sino que ven a una persona que intenta ayudar. Siento que hago algo que vale la pena.

–Es ejemplar.

–A veces me siento angustiado porque quiero ayudar más. Hay que elegir los casos más difíciles.

lasonrisad­emamadou.org). Seguimos dando servicio médico, desayunos, y mantener al profesor.

–¿Quién es Mamadou?

–Un niño de cuatro años. Tenía un enorme tumor. Logramos, con la ayuda de una ONG, llevarlo al Hospital La Fe donde se lo extirparon. Mamadou siempre sonreía. Mis hermanas querían apadrianar­le. Le detectaron metástasis pulmonar. Volvió a Malí. Se le fueron apagando los pulmones. Murió con cinco años, pero le dimos meses que vivió como un niño. Conseguí que Mamadou sonriera y que jugara, como un niño. Es lo que trato de hacer en Malí.

 ?? R. D. ??
R. D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain