Europa Sur

Algeciras, la moción fantasma

Responsabl­es de PSOE y Ciudadanos admiten haber recibido propuestas veladas para desbancar al alcalde del PP En ambos casos estuvieron lejos de materializ­arse

- J. Ch.

La cascada de mociones de censura presentada­s a lo largo de este miércoles contra el PP en Madrid, Castilla y León y Murcia estuvo precedida a finales de 2020 por algunos escarceos infructuos­os en la ciudad de Algeciras. Según admitieron a este periódico fuentes de las direccione­s locales de PSOE y Ciudadanos, los dos partidos recibieron propuestas veladas para sacar adelante una moción de censura contra José Ignacio Landaluce, aunque en ambos casos estuvieron lejos de materializ­arse.

El equipo de gobierno del Ayuntamien­to de Algeciras está formado por trece concejales del PP y dos de Ciudadanos, suficiente­s para garantizar la mayoría absoluta en una corporació­n formada por 27 miembros. El resto de grupos municipale­s algecireño­s quedan repartidos entre los ocho del PSOE, dos de Adelante Algeciras, uno de Vox y un concejal no adscrito, escindido de Vox.

Una moción de censura con ánimo de prosperar en Algeciras exigiría, por tanto, una combinació­n de fuerzas rocamboles­ca, por no decir imposible, que requeriría la suma de votos afirmativo­s unánime de la oposición, de un extremo a otro del arco ideológico, en contra del PP y de Landaluce.

Fuentes de los socialista­s algecireño­s admiten que recibieron una propuesta en ese sentido hace meses por parte de una persona vinculada a Ciudadanos, aunque mantienen que se trató de un contacto informal sin resultado alguno. Hay un motivo de peso: las cuentas no salen. Una alianza de la izquierda formada por los socialista­s y Adelante Algeciras por un lado, y de Ciudadanos, por otro, entra dentro de lo posible; que a esa ecuación se sumasen el concejal de Vox, Antonio Gallardo, y el no adscrito, Jorge Domínguez, formaría ya parte del género de la ciencia ficción.

SIN CAUSA JUSTIFICAD­A

No hay tampoco un motivo de peso –una crisis abierta en la coalición municipal o un escándalo público en torno al gobierno local– que justificas­e la ruptura del acuerdo PP-Cs ante la ciudadanía y la formación de un equipo diferente al actual en el Ayuntamien­to. De hecho, aunque es raro ver juntos a los concejales de PP y Cs, las relaciones entre ambos partidos son cordiales cara al público y no ha habido por el momento discrepanc­ias conocidas.

Desde la dirección de Ciudadanos se asegura que el partido naranja jamás ha sido parte activa en una operación de estas caracterís­ticas, aunque indica que hasta en dos ocasiones ha recibido ofertas para dejar al PP a un margen y sumarse a una moción de censura. Esas propuestas, añaden las fuentes, se formularon a través de terceros. “Las propuestas no vinieron de primera, no se hicieron de portavoz a portavoz”, aseveran. Así fue y así quedó, sin más novedad.

El PP algecireño asegura ser ajeno a dichos contactos, si bien no oculta su contraried­ad por la sintonía creciente que Ciudadanos muestra hacia el PSOE en España, con la mociones de censura en tramitació­n, y en Andalucía, donde la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, mantuvo el pasado día 9 que Cs no descarta volver a pactar “con la izquierda”.

Los populares de Algeciras tienen grabado a conciencia en su disco duro la nueva condición de partido bisagra de Ciudadanos. El portavoz de Cs y tercer teniente de alcalde del Ayuntamien­to, Sergio Pelayo, ya insinuó claramente el pasado mes de enero en una entrevista concedida a Europa Sur la posibilida­d de que, tras las elecciones municipale­s de 2023, haya un cambio de parejas en la Gran Vía. “Si mañana los ciudadanos de Algeciras depositan más confianza en Ciudadanos y en el PSOE, pues tendremos que ver si existen o no puntos en común”, aseveró Pelayo. “En Ciudadanos podemos ir de la mano del PP o del PSOE”, fue el titular que ofreció el teniente de alcalde.

Ciudadanos asegura no haber sido parte activa en una operación de estas caracterís­ticas

 ?? ERASMO FENOY ?? José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo sellan su acuerdo de gobierno, el 14 de junio de 2019.
ERASMO FENOY José Ignacio Landaluce y Sergio Pelayo sellan su acuerdo de gobierno, el 14 de junio de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain