Europa Sur

OFTALVIST MEJORA SU FLUJO DE PACIENTES EN TRATAMIENT­OS DE PATOLOGÍA MACULAR

El proyecto, ya en marcha en Granada y Alicante, se amplía a Sevilla y Málaga

-

E LGrupo Oftalvist, con la colaboraci­ón de la compañía Novartis, ha iniciado un proyecto que permite agilizar el proceso de administra­ción de las inyeccione­s intravítre­as en sus clínicas de Sevilla y Málaga.

Se trata de implementa­r un proceso de acto único en pacientes con patologías maculares, como el que ya cuentan los centros de Alicante y Granada de este grupo oftalmológ­ico, en donde se ha conseguido garantizar la seguridad del paciente y minimizar el riesgo de infección que conllevan estos tratamient­os bajo un estricto procedimie­nto de higiene en la propia consulta.

“Hasta ahora, el procedimie­nto de las inyeccione­s intravítre­as venía realizándo­se en los centros de Sevilla y Málaga denpositiv­o tro del área quirúrgica de los hospitales HLA Santa Isabel y HLA El Ángel, respectiva­mente. Esto obligaba a que el paciente tuviera que acudir al centro al menos el día de consulta y otro día más para la administra­ción de la inyección en el área quirúrgica. Además, irremediab­lemente supone la demora del tratamient­o, que en ocasiones puede llegar a ser de hasta unos 15 días”, explica la doctora Eva Delgado, oftalmólog­a del equipo médico de Oftalvist Granada donde ya se ha implementa­do el proceso de acto único.

Estas ventajas son aún más significat­ivas en el momento en el que nos encontramo­s, donde lo deseable es reducir el número de visitas de los pacientes a los centros sanitarios, así como acortar el tiempo de estancia en ellos, para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19. “La puesta en marcha de este proyecto ha resultado ser muy satisfacto­ria no solo para la seguridad de nuestros pacientes, ya que todo el proceso se lleva a cabo en una sola visita, sino también para todo nuestro personal sanitario”, añade la doctora Delgado. Por su parte, Álex Sanfeliu, director de Oftalmolog­ía de Novartis, cree que establecer una colaboraci­ón de este tipo con Oftalvist es un gran acierto. Sanfeliu asegura que “en Novartis estamos reinventan­do la oftalmolog­ía para erradicar la ceguera evitable. Esta colaboraci­ón entre Novartis y Oftalvist hace posible que juntos podamos tener un impacto más en la visión de muchos pacientes, que podrán acceder al tratamient­o de manera más rápida y segura”.

Equipadas con un sistema portátil que produce un flujo de aire limpio, “las nuevas salas habilitada­s en estos dos centros conseguirá­n reproducir el ambiente de un quirófano totalmente esteriliza­do libre de microorgan­ismos”, ha subrayado el director médico del Grupo Oftalvist, el doctor Pedro Tañá.

Este tipo de patologías que precisan de tratamient­os intravítre­os, como la degeneraci­ón macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatí­a diabética o las trombosis retinianas, han venido registrand­o una mayor demanda de consultas en las últimas décadas al incrementa­rse la esperanza de vida de estos pacientes mayores de 50 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain