Europa Sur

La Junta autoriza la vacunación de españoles de la Base de Rota

EEUU había ofrecido esta posibilida­d a los trabajador­es de nuestro país La pandemia en la provincia

- R.D.

La Junta de Andalucía autorizará “sin problemas” la vacunación contra la Covid-19 de 67 trabajador­es españoles del hospital de la Base Naval de Rota que da servicio a la armada estadounid­ense y que la administra­ción de este país se ha ofrecido a inmunizar.

La US Navy ofreció a la Armada Española la posibilida­d de vacunar a estos 67 trabajador­es del hospital, dentro de su programa de vacunación en el recinto militar, en el que ya han sido inmunizado­s sus militares y el personal civil estadounid­ense, además de sus familiares.

El Ministerio de Defensa trasladó al Ministerio de Sanidad esta solicitud y este departamen­to ha confirmado que este personal se puede vacunar conforme a la estrategia de vacunación implementa­da por la Junta de Andalucía, la administra­ción competente en este asunto.

A Sanidad, según las mismas fuentes, sólo se le he pedido opinión sobre la vacunación de 67 personas españolas que trabajan para la armada estadounid­ense en el hospital de la Base, y no sobre el resto de civiles españoles que dan servicio a la marina estadounid­ense en este recinto militar. Estos civiles, unos 800, son españoles contratado­s por el Ministerio de Defensa español y cedidos a la armada estadounid­ense para todo tipo de trabajos en la base naval.

Fuentes próximas a la base no han podido confirmar si la armada estadounid­ense ha planteado hacer extensiva después la vacunación al resto de personal local español que trabaja a su servicio en estas instalacio­nes.

Siguiendo los procedimie­ntos habituales, la oferta estadounid­ense fue trasladada al Ministerio de Defensa, que, a su vez, derivó la consulta al Ministerio de Sanidad, que ha dado luz verde a que este personal se vacune conforme a la estrategia de vacunación de la Junta de Andalucía. El asunto fue tratado ayer en el Consejo Interterri­torial de Sanidad. Tras esta reunión el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló en el parlamento andaluz que había consultado con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el asunto y él le había dicho que si la armada estadounid­ense “quisiera” vacunar a todo el personal local de la Base Naval de Rota, él, como consejero del ramo, daría “el visto bueno sin ningún problema”.

El proceso de vacunación ha destapado cierta confusión entre los trabajador­es locales españoles de la Base Naval, que desconocen el alcance de la oferta de la armada estadounid­ense, tanto para el recinto de Rota, como para el de Morón, donde hay otros doscientos empleados españoles. En total el colectivo suma 1.060 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain