Europa Sur

El Parlamento reclama la revisión de Nutriscore para que no perjudique al aceite

- EP

El Parlamento aprobó ayer los cuatro puntos de una proposició­n no de ley de Ciudadanos para reclamar al Gobierno una revisión del sistema Nutriscore “para una mejor categoriza­ción” del aceite de oliva, reclamació­n que hace extensiva a “los productos derivados del cerdo ibérico”. La iniciativa es consecuenc­ia de al polémica generada hace unas semanas por el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, al acusar al Ministerio de Consumo de ir contra estos productos por implantar este sistema europeo, a pesar de que la intención del Ejecutivo central es adaptar, en lo posible, el modelo.

El parlamenta­rio de Ciudadanos que defendió la iniciativa, Enrique Moreno, advirtió además que “los quesos también quedan gravemente perjudicad­os” por este sistema de calificaci­ón nutriciona­l de los alimentos, al que criticó por ser “un atropello a los productos agroalimen­tarios que se producen en Andalucía”.

Moreno, quien recordó la calificaci­ón de la dieta mediterrán­ea como “patrimonio cultural inmaterial por la Unesco”, reclamó al Gobierno que “si no ayuda, que no pongan zancadilla­s”.

El diputado de Cs pidió “tener en cuenta los informes de la comunidad científica y médica” antes de aceptar la calificaci­ón nutriciona­l del algoritmo que existe detrás de Nutriscore. “No podemos entender la adhesión sin un estudio de impacto previo”, afirmó Moreno,

El diputado del PSOE Francisco Fernández, quien abogó por “la defensa de nuestros productos agroalimen­tarios” tras alegar que “son nuestro mejor etiqueta de presentaci­ón”, sostuvo que “el método Nutriscore puede tener muchas ventajas”, aunque reconoció que “no está bien conseguido, no se consigue el objetivo verdadero sobre el valor real de los productos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain