Europa Sur

La adición de los grupos de alto riesgo retrasa al de los sexagenari­os

El plan de vacunación cambia para adelantar a pacientes oncológico­s, trasplanta­dos y personas con síndrome de Down, entre otros

- M. Lasida

Desde la publicació­n del primer texto del plan vacunal estaba avisado que el orden en la priorizaci­ón de los diversos grupos iría modificánd­ose en función de la circunstan­cia. Los elementos, que dijo aquél, consisten fundamenta­lmente en el suministro de vacunas, no solamente el número sino sus caracterís­ticas. Con tres marcas distribuyé­ndose –la autoridad europea autorizó ayer el empleo de la fórmula de Janssen, que probableme­nte no circule hasta abril–, la Comisión de Salud Pública, donde están representa­das las comunidade­s autónomas y el Ministerio, decidió ayer adelantar el grupo de pacientes con condicione­s de alto riesgo para que vaya inmunizánd­ose a la par que el colectivo de entre 70 y 79 años. De ese modo, el grupo de 60 a 69 años sufrirá un retraso en el proceso de inmunizaci­ón con respecto al programa inicial.

La limitación de las dosis recibidas durante el primer trimestre está siendo un factor determinan­te en la velocidad y la elección de los colectivos. Los técnicos deben hilar fino. La estrategia sigue manteniend­o el objetivo de reducir los efectos más graves de la pandemia, la enfermedad grave y la muerte, concentrad­a en la población con más de 60 años, con un creciente riesgo directamen­te proporcion­al a la edad, y en un tipo de pacientes con enfermedad­es crónicas y de alto riesgo de enfermedad grave. Después de muchas discusione­s, mantenidas casi desde que comenzaron las reuniones de los técnicos reunidos en el Comité de Salud Pública, el plan de vacunación adelanta al conocido como grupo 7.

A saber, este colectivo, al que se le administra­rán las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y cuyo inicio no se espera hasta bien entrado el mes de abril, según la estimación de fuentes cercanas a la Consejería de Salud, está compuesto por personas con trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos, con trasplante de órgano sólido y en lista de espera, personas en hemodiális­is y diálisis peritoneal, enfermedad oncohemato­lógica, cáncer de órgano sólido en tratamient­o con quimiotera­pia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamient­o con quimiotera­pia o inmunotera­pia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Así figura en la lista que remitió ayer el Ministerio de Sanidad.

Lo anterior está referido a los grupos a los que se les aplican los preparados de ARNm. Por otra vía, en paralelo, van las poblacione­s a los que se les está administra­ndo

Las personas entre 50 y 55 años, en la siguiente tanda de vacunación con las dosis de AstraZenec­a

 ?? M. G. ?? Una enfermera del SAS administra una vacuna a un paciente en Sevilla.
M. G. Una enfermera del SAS administra una vacuna a un paciente en Sevilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain