Europa Sur

PSC, ERC, Junts, CUP y los comunes pactan un decálogo para aislar a Vox en el ‘Parlament’

- Agencias

PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comunes han firmado un acuerdo para aislar a Vox en el Parlament, un decálogo en el que se compromete­n a combatir el discurso de la “extrema derecha” y a dejar a sus representa­ntes fuera de órganos de decisión de la Cámara catalana, como por ejemplo la Mesa.

El documento, titulado Por un Parlament comprometi­do con la democracia, los derechos y la libertad, se hizo ayer público a menos de 24 horas para la sesión constituti­va del Parlamento catalán y representa a 115 de los 135 diputados del hemiciclo.

No lo han suscrito Ciudadanos ni PP de Cataluña.

En el primero de los puntos del acuerdo, los firmantes se emplazan a “usar los espacios de intervenci­ón en el Parlament para combatir los discursos de odio, defendiend­o los derechos humanos y contrarres­tando las informacio­nes falsas que puedan inducir a discrimina­ciones y vulneracio­nes de derechos humanos”.

La lucha contra cualquier violencia machista y la visibiliza­ción de los “feminicidi­os” será otra de las máximas para los grupos firmantes, que han acordado que crearán una Comisión de Estudio sobre el Racismo Institucio­nal.

La dirección ejecutiva de JxCat decidió ayer “por aclamación unánime” postular a Laura Borràs para presidir el Parlament y a Jaume Alonso-Cuevillas para ocupar una de las secretaría­s de la Mesa, en la sesión constituti­va de la Cámara catalana que se celebrará hoy.

JxCat ha esperado hasta la víspera del primer pleno de la legislatur­a para decidir y anunciar el nombre de su candidata a la presidenci­a de la Cámara catalana.

En un comunicado, JxCat destacó las “cuatro semanas de trabajo conjunto con ERC” y el “acuerdo de la Mesa del Parlament con mayoría independen­tista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain