Europa Sur

La vacuna de AstraZenec­a sigue por ahora sólo para menores de 55 años

La Comisión opta “por prudencia” por mantenerla en los términos actuales para su distribuci­ón La ocupación de las UCI desciende al 22,4%

- Agencias

España decidió ayer mantener la vacunación con AstraZenec­a solo para los menores de 55 años y pospuso la decisión de administra­rla a la población de entre 55 y 65 hasta tener un dictamen sobre sus posibles efectos adversos.

Ayer, varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, optaron por suspender temporalme­nte la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrars­e “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

Pero la Comisión de Salud Pública, en la línea de lo recomendad­o por la Agencia Europea del Medicament­o, ha optado “por prudencia” por mantenerla en los términos actuales, sin atender las peticiones de algunas autonomías para ampliar su uso, a la espera de que haya una evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicament­o.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lanzó, no obstante, un mensaje de tranquilid­ad, de “confianza y de calma”, porque los organismos reguladore­s –dijo– están con la máxima vigilancia.

Austria, que seguirá administra­ndo al igual que España la vacuna, retiró el domingo un lote concreto de AstraZenec­a tras la muerte de una persona diagnostic­ada con trombosis múltiple y la enfermedad de otra coincidien­do con su vacunación.

 ?? CÉSAR ARXINA / EP ?? Varias personas recibiendo ayer la primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a en Santiago de Compostela.
CÉSAR ARXINA / EP Varias personas recibiendo ayer la primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a en Santiago de Compostela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain