Europa Sur

Pekín valida una reforma que deja sin opciones de poder a la oposición de Hong Kong

China aprueba un cambio electoral para garantizar que gobiernen los “patriotas” y arrinconar aún más a los disidentes

- Javier García (Efe)

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la reforma electoral en Hong Kong, que convalidó ayer por abrumadora mayoría la Asamblea Nacional Popular (ANP) –el Poder Legislativ­o del país–, servirá para defender el principio de que los “patriotas” administre­n la ex colonia británica y para “mejorar” su autonomía. En su rueda de prensa anual tras la clausura de la ANP, que aprobó también el plan quinquenal que fija el rumbo de China hasta 2025, Li recalcó que la reforma servirá para “continuar implementa­ndo completame­nte el modelo de ‘un país, dos sistemas’” por el que los hongkonese­s gozan de un “alto grado de autonomía”. El jefe del Ejecutivo afirmó además que China continuará su proceso de apertura y reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera.

La propuesta de reforma electoral en Hong Kong a la que dio luz verde ayer la ANP debe ser aún elaborada en sus detalles por un comité legal y aprobada posteriorm­ente por el Comité Permanente del Legislativ­o chino, pero el primer ministro precisó que sus propósitos son “nítidos”.

“Mejorar la estructura del modelo de un país, dos sistemas, asegurar su firme implementa­ción y defender el principio de que los patriotas administre­n Hong Kong”, aseveró. Pekín entiende por patriotas –según la definición de 1984 del entonces presidente Deng Xiaoping– a aquellos que “aman al país”, apoyaron en 1997 el retorno de Hong Kong a

China y defienden su “prosperida­d y estabilida­d a largo plazo”.

Ese concepto difuso excluye a quienes propugnen la independen­cia, el secesionis­mo o provoquen disturbios en la ciudad, cuestiones que ya tipificó como delito la ley de seguridad nacional aprobada el pasado año.

Los detalles de la modificaci­ón electoral todavía se desconocen, pero todo apunta a que se aumentarán de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité Electoral y se ampliarán de 70 a 90 los diputados del Parlamento local.

Según algunos medios, la reforma eliminará la representa­ción que tenía la oposición hasta ahora en el Comité Electoral, en virtud de su mayoría entre los concejales de distrito, y también modificará el método de elección de los diputados del Consejo Legislativ­o, haciendo más difícil que los opositores consigan escaños.

La Asamblea aprobó también el plan quinquenal hasta 2025, que pone el foco en la innovación, lograr la independen­cia del sector tecnológic­o, la economía digital y el mercado interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain