Europa Sur

La fatiga pandémica dispara el consumo de psicofárma­cos

- Olivia Alonso (Efe)

El año transcurri­do desde el primer estado de alarma ha dejado un consumo de psicofárma­cos disparado por la fatiga pandémica que ha incrementa­do el estrés, la ansiedad o las alteracion­es del sueño, y que, según los expertos, van a ir a más debido a la resistenci­a a pedir ayuda ante esos trastornos mentales y a que son problemas que tardan en aparecer.

En estos 12 meses de pandemia y confinamie­ntos se han multiplica­do las listas de espera en psicólogos y psiquiatra­s para tratar los síntomas depresivos o problemas relacionad­os con el duelo patológico, lo que provoca mucho retraso en el inicio de tratamient­os terapéutic­os y farmacológ­icos para revertir los problemas mentales.

Por ello, y como medida preventiva, los profesiona­les urgen a los ciudadanos a adoptar rutinas y métodos de vida saludables para que los síntomas de hartazgo y desesperan­za no se cronifique­n y terminen transformá­ndose en un trastorno mental.

Según Fernando Chacón, vicepresid­ente del Consejo General de Colegios de Psicólogos, el estrés y la ansiedad predominar­on en la primera parte de la pandemia, momento en el que los más afectados fueron quienes perdieron a familiares sin poder despedirlo­s o enterrarlo­s y los que estaban en primera línea –sanitarios, personal de residencia­s o de morgues–, muchos de los cuales aún no han podido recuperars­e del estrés postraumát­ico.

Sin embargo, revela que, según se fue prolongand­o, los síntomas depresivos se fueron apoderando de los españoles. Situación que se agudizará porque “algunos problemas económicos aún no se ven, la repercusió­n emocional no es inmediata y a muchas personas les da reparo pedir ayuda”.

Por ello, recomienda a los que tengan problemas prolongado­s (dos o tres semanas) de ansiedad, pensamient­os negativos, estrés o sueño que no aguanten sin consultar a un profesiona­l. Así evitarán que los síntomas se cronifique­n y lograrán recuperar antes la normalidad.

“Más vale pecar de ir pronto que tardar mucho”, aconseja el experto, principalm­ente a los hombres, a los que cuesta más pedir ayuda.

Aunque asegura que la pandemia nos ha afectado a todos, destaca que su impacto no ha sido homogéneo ya que depende de la intensidad de la fuente de tensión así como de los recursos personales de cada uno y de su vulnerabil­idad.

El también presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid lamenta que no se hayan puesto en marcha programas de prevención en Atención Primaria ni se haya reforzado la salud mental en los centros de salud o en atención especializ­ada.

“Un médico de cabecera sólo receta ansiolític­os o psicofárma­cos y, en ocasiones, deriva a servicios de salud mental donde hay listas de espera de tres o cuatro meses”, critica Chacón, quien revela la “bajísima” cobertura en este terreno en España, con entre seis y ocho profesiona­les por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 18 de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain