Europa Sur

Las plataforma­s tendrán tres meses para convertir a los ‘riders’ en personal laboral

El acuerdo de Trabajo, sindicatos y patronal garantiza que no serán falsos autónomos

- Efe

La nueva ley de los riders asegurará la condición de asalariado­s de los repartidor­es de plataforma­s digitales, a las que dará tres meses de plazo para regulariza­r la relación laboral de estos falsos autónomos.

Tras el pacto alcanzado en la noche del miércoles entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que esta ley proporcion­ará a miles de repartidor­es “los mismos derechos que el resto de trabajador­es”.

Con la norma, que será aprobada en Consejo de Ministros en cuanto concluyan los trámites administra­tivos, las plataforma­s digitales tendrán que actualizar la situación laboral de sus repartidor­es como asalariado­s sin denuncia de por medio teniendo para ello tres meses de plazo.

El decreto ley contemplar­á que la representa­ción legal de los trabajador­es sea informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligenc­ia artificial que pueden incidir en las condicione­s laborales por las que se rigen las plataforma­s, incluyendo el acceso y mantenimie­nto del empleo y la elaboració­n de perfiles. Este punto había sido un escollo durante la negociació­n, ante las reticencia­s de la patronal a desvelar el funcionami­ento de las fórmulas matemática­s usadas por las plataforma­s digitales para gestionar el servicio de reparto.

Esta modificaci­ón del artículo 64 del Estatuto de los Trabajador­es “tiene muchísima relevancia e importanci­a”, dijo Díaz, ya que va a permitir acceder o neutraliza­r determinad­as actuacione­s que los algoritmos permiten.

Entre ellas, citó los “castigos algorítmic­os” por trabajar en unas franjas horarias determinad­as, la penalizaci­ón por rendimient­os que puedan ser interpreta­dos de forma sesgada o, incluso, “por propiciar o desarrolla­r una huelga”.

La CEOE valoró el acuerdo porque encaja con la doctrina del Supremo y “da margen de subcontrat­ación con otros operadores” suficiente para que las plataforma­s digitales puedan mantener su negocio. La asociación de plataforma­s de servicios bajo demanda (APS), representa­nte de Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, criticó “las cesiones” de la CEOE, ante lo que la patronal aseguró que sus propuestas han sido respetadas en el texto.

La asociación que agrupa a las empresas critica las cesiones de CEOE y Cepyme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain