Europa Sur

El Congreso deroga las penas de cárcel para los piquetes

- Efe

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la ley que deroga el artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativ­os que coaccionen en una huelga, tras un debate con una fuerte carga ideológica que ha divido a la Cámara.

La norma ha salido adelante con 189 votos a favor, 151 en contra y 8 abstencion­es, con lo que pasa al Senado, donde el PSOE quiere que se tramite por vía urgente para que esté en vigor el Primero de Mayo.

PP, Vox y Ciudadanos han planteado el debate como una dicotomía entre el derecho al trabajo y el derecho a la huelga, un argumento contestado por el PSOE, Unidas Podemos y el resto de partidos de la izquierda, que han defendido que ambos derechos fundamenta­les no son antagónico­s.

Tanto PP como Vox y Cs se han mostrado partidario­s de

El PSOE quiere que la reforma esté lista el 1 de mayo tras pasar por el Senado

la existencia un tipo penal específico para la coacción en el contexto de una huelga.

Vox pedía además que se duplicaran las penas para volver a las establecid­as en el Código Penal de 1995, que luego el Gobierno popular de Mariano Rajoy rebajó a la mitad en 2015.

El diputado de esta formación, Juan José Aizcorbe, clamó por una España con “trabajo, ley y orden”, en la que no quede impune “la violencia en la que la izquierda se mueve cómodament­e, plácidamen­te y consentida­mente”.

La portavoz del PSOE, Andrea Fernández, ha considerad­oconsideró inadmisibl­e la petición de Vox de duplicar las penas con la excusa de proteger el derecho al trabajo, cuando lo que busca en realidad “es imponer su agenda reaccionar­ia”, y mostrósu sorpresa por que Ciudadanos se haya alineado con los argumentos de Vox y PP.

La diputada socialista ha dicho que se trata de eliminar un precepto que criminaliz­a las huelgas y el sindicalis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain