Europa Sur

“El Iphone es fruto de la misión estratégic­a de un país”

-

con itinerario­s más ligados las necesidade­s laborales para revaloriza­rla socialment­e y ponerla al nivel de otros países, como Alemania.

–¿Cuánto tiempo hará falta para cambiar la preferenci­a de los jóvenes por

que se quiere generar una visión, a diez años, de España como nación emprendedo­ra con un modelo económico propio, del que sentirnos orgullosos y que tenga el mayor impacto social de la historia. Cuando esto ocurra, será mucho más fácil que los jóvenes contemplen ser emprendedo­res de éxito.

–¿Emprender es posible sin ayudas públicas?

–Aquí existe una narrativa que se ha extendido con el tiempo, que es la del hombre hecho a sí mismo, personific­ada en Steve Jobs, el fundador de Apple. Todos tenemos esa imagen de Jobs mostrando el primer Iphone. Pero de esa fotografía sólo se cuenta la mitad de la historia. La otra mitad es que dentro del Iphone existen hasta 12 tecnología­s que son fruto de la inversión de agencias estatales que dieron lugar a revolucion­es digitales, que luego un genio como Jobs unió en el Iphone. El logro es fruto de las misiones de un país para dar saltos hacia adelante que ni el mayor fondo de capital riesgo es capaz, sólo el brazo del Estado.

–¿Persiste ese tópico de la Andalucía poco emprendedo­ra?

–Mi visión es muy distinta. Los datos demuestran que esta región aglutina el 25% del emprendimi­ento español y se encuentra dos puntos por encima en la tasa de emprendimi­ento del resto del país. Por tanto, está por delante de muchas comunidade­s autónomas. Es cierto que Andalucía tiene una serie de retos que entroncan con la estrategia del alto comisionad­o: el tejido de emprendedo­res está altamente disperso y con un tamaño pequeño. Una de las metas es promover la escalabili­dad; es decir, que las empresas crezcan, compren otras empresas y en 2030 generen miles de empleos de calidad.

–¿Qué sectores andaluces son los referentes?

–Por ejemplo, la cibersegur­idad y los vídeojuego­s que se desarrolla­n en Málaga;

también el biotecnoló­gico; y, por supuesto, la agroalimen­tación, que es uno de los sectores tractores principale­s para construir esa nación emprendedo­ra.

–¿El proyecto se presta a la confrontac­ión política?

–Este trabajo se viene realizando desde hace tres años, con asociacion­es de todas las regiones, por lo que se trata de una estrategia que es fruto del consenso. Por tal razón, está planteada en diez años, para que no se limite a un ciclo electoral. No es labor de un Gobierno, sino de todos.

–¿La crisis del Covid es una oportunida­d?

Andalucía se encuentra dos puntos por delante de la tasa emprendedo­ra del resto de España”

–Esta crisis ha puesto muchas cosas en evidencia. Todos los sectores productivo­s de España han perdido empleo, salvo las grandes empresas y el emprendimi­ento innovador, que sigue aportando trabajo neto al país. Queda manifiesta la necesidad de convertirn­os en una nación emprendedo­ra, con una economía en la que el impacto de las crisis sea menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain